Tarta de queso y calabaza
En una rosa caben todas las primaveras.Antonio Gala
Uno puede vivir sin pan, pero no sin rosas.Jean Richepin
Preferiría tener rosas en mi mesa, que diamantes en mi cuello.Emma Goldman
La rosa no hace propaganda de su aroma, pero su fragancia única se esparce a sus alrededores.Sukarno
La rosa simplemente existe; es perfecta en cada momento de su existencia.Ralph Waldo Emerson
Si la rosa es una flor hermosa, es también porque florece por su cuenta.Charles De Leusse
Es el tiempo que le has invertido a tu rosa lo que la hace tan importante.Antoine de Saint-Exupéry
El amor plantó una rosa, y el mundo se volvió dulce.Katharine Lee Bates
Un mes más, hoy es domingo de reto, de Homenajeblog, donde nos volveremos a colar en cocinas ajenas y homenajeamos al anfitrión cocinando alguna de sus recetas. Esta vez tenemos el gustazo de hacerle los honores a Rosa del blog La Rosa dulce un sitio precioso donde yo he tenido algo de mano en su diseño :-) y con un montón de recetas que me chiflan. Es un sitio de referencia para quien busca recetas sin gluten y sin lactosa y su fotografía es de diez. O más. Me ha sido difícil decidirme pero ganó esta tarta de queso porque tengo aún bastantes calabazas en casa y se me antojó rápidamente. Estaba riquísima, ¡ Gracias Rosa!
- 225gr. galletas a tu gusto (yo he usado tipo Lotus)
- 60gr. mantequilla
- 3 cdas. de nata líquida
- 3 huevos XL ó 4 L
- 600gr. de queso crema
- 100gr. de nata líquida
- 100gr. de yogur
- 110gr. de azúcar
- 2 cdas. de maicena
- vainilla
- 4 especias (allspice)
- 50gr. de panela molida
- 400gr. de calabaza cocida
- Para acompañar: 150gr. de nata montada, 1 cda. de azúcar y 2 cdas. de queso mascarpone
Notas:
- He hecho algunas rectificaciones ya que las proporciones de Rosa son para un molde de 15cm. No he querido añadirle el doble de azúcar ni más nata líquida. Lo he compensado con yogur.
- Puedes decidir como quieres la masa: más cremosa (con las claras sin batir) o más esponjosa (con las claras a punto de nieve). Cambia la textura pero el sabor es fantástico en cualquier caso.
Preparación:
- Hacemos las galletas migas y las mezclamos con la mantequilla derretida y las cucharadas de nata líquida. En un molde de 24cm, engrasado ligeramente con mantequilla, ponemos esta masa y cubrimos la base. Podemos aplastarla con ayuda de un vaso o una cuchara. Reservamos.
- Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
- En un bol, mezclamos las yemas, el queso crema, la nata, el yogur, el azúcar blanco, la maicena, la vainilla y las especias.
- Mezclamos la panela con la calabaza cocida y escurrida. Lo trituramos hasta tener un puré liso. Lo añadimos al bol y batimos hasta ligarlo todo bien.
- Con ayuda de una espátula, incorporamos las claras montadas y mezclamos suavemente hasta que no queden grumos.
- Precalentamos el horno a 170-160ºC dependiendo del horno.
- Forramos el molde con papel de aluminio y lo colocamos sobre un plato o fuente con agua para cocerlo al horno al baño maría.
- Incorporamos la masa al molde y horneamos ente 1 hora a hora y media (dependiendo del horno y de cuan cuajada la deseas). Cuida que no coja mucho color. Si ves que pasa, baja el calor. Estará lista cuando veas que al tocar ligeramente el centro se nota firme pero temblorosa. Deja que temple en el horno con la puerta abierta. Una vez frío, lo refrigeras hasta que lo vayas a consumir. En total, necesitará de unas 4 horas.
Publicar un comentario