Ensalada picante de gambas

No sé si lo he contado alguna vez; vivo en una casona que está dividida en seis viviendas de las cuales tres -los bajos- son apartamentos y los tres de arriba duplex. Disfrutamos de un gran jardín donde tenemos zonas compartidas y cada cual, un bancal de huerto. Yo tengo la suerte, de tener otro jardín justo al lado solo para nosotros.

Ese jardín pertenecía una una vecina que estaba muy mayor para hacerse cargo de él y nos lo prestó hace ya muchos años. Ella murió y la casa la compró Stephan, el hijo de Krista y Manfred que vivían justo al lado, en una bonita casa a pocos pasos de la nuestra. Stephan nos ha seguido dejando el jardín porque con el de sus padres, que es enorme, ya tiene suficiente. Krista y Manfred se fueron ambos en muy poco tiempo y Stephan se ha quedado con la casa de sus padres que antes fue la de sus abuelos.
Stephan y Günter son de la misma quinta, se entienden bien y se apañan juntos con las podas y demás locuras porque un jardín da mucho trabajo. Allí tenemos los frutales -cuatro, que no es una plantación-, los bancales de tomates, pimientos, calabacines y cebollas. También las frutas rojas. Suficiente para nosotros y para compartir con mis vecinas. Aquí, en cambio, tenemos las lechugas, colirábanos, puerros, el ruibarbo, las aromáticas... y una cabañita con una enorme mesa y bancos de madera, cubierta para no mojarnos, donde hacemos las barbacoas, salimos a cenar al fresco o simplemente nos reunimos a pasar un ratico juntos cada tarde.

Ese rato fuera, es el momento de traficar con lo que cada cual recolecta, ya sea de las huertas o del bosque: setas, ajo silvestre, pepinos, calabacines, moras, grosellas, ruibarbo... lo que toque. Aquí, si le das algo a alguien se siente comprometido a darte algo a cambio. Se mueren si no lo hacen, es algo que les supera así el que trajín de tuppers, en crudo o en guisado, en boles, platos, bolsas... es tremendo.

Pero esta ensalada no, no trafiqué con ella porque cuando la hice aún no estaban gordas las cebollas ni los tomates para recoger. La hice para el reto de fin de temporada de Homenajeblog que está dedicado a la ensalada y lo cierto es que si me despisto ni la pruebo porque mis dos grullas se pusieron a zampar como si el mundo fuera a desintegrase en pocos minutos. ¡Cómo para compartir!


Ingredientes: 
(sin medidas porque va a gustos)
  • gambas, gambones o langostinos a tu criterio
  • aguacate
  • cebolla morada o blanca dulce
  • tomate

Para el aliño:
  • aceite de oliva extra
  • vinagre de vino
  • un poquito de miel o sirope de agave
  • tu salsa picante favorita (yo uso una casera de habanero y chipotle)
  • sal y pimienta

Preparación:
  1. Corta los cuatro ingredientes muy picaditos como una pipirrana.
  2. Mezcla el aliño hasta que este todo bien ligado. Lo mezclas y a disfrutar.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

10 comentarios

  1. Una ensalada, con toque picante maravilloso.Me encanta.Bss

    ResponderEliminar
  2. Maite me gusta lo que cuentas, que manera más bonita de compartir, jaja lo de traficar me hace gracia, y me imagino la cabañita donde haceis los intercambios y esos huertos...me parece bonito la verdad...la imaginación y como lo cuentas me transportan a tus lares.
    La ensalada que buena...casi no comes...no me extraña. Un beso y como siempre un placer leerte y ver tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es bonito pero no idílico. Tenemos un vecino insolidario que afea bastante el ambiente. Pero la verdad es que me gusta mucho que no perdamos el concepto vecindario amable y generoso. Un besazo Juna y muchas gracias por la visita

      Eliminar
  3. Que envidia esa cabañita, debe dar la vida! Me ha encantado la ensalada, y si no pica demasiado tiene que estar perfecta.
    Un besito feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un gustazo y la ensalada puede ser todo (o casi nada) picosa dependiendo del cocinero. Pero está riquísima! Un besazo y pásalo genial

      Eliminar
  4. Al final siempre acabo comiendo las gambas y langostinos de la misma forma, así que me apunto esta receta para variar un poco que tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un toque muy distinto el que da el picante y si te gusta el chipotle adobado ya ni te cuento :-) gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Menuda ensalada rica te has marcado y ese aliño me lo guardo que es de los míos.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte de tener tu propio huerto y de llevarte tan bien con tus vecinos Maite, es muy bonito!! La ensalada tiene que estar exquisita, ese toque picante me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite