Ensalada de garbanzos y judías verdes

Amanecer del 8 de agosto. El viento soplaba con violencia y la sequía que azota Hawaii hace que los pastos estén secos, llenos de maleza, mucha de ésta producida por especies no autóctonas pero muy invasivas que se reproducen por todas partes. A veces plantamos flores y arbustos muy originales que vienen de lugares exóticos sin darnos cuenta del daño que generamos en el medioambiente. Al fin y al cabo, la culpa no es nuestra, no podemos saberlo todo, para eso están las autoridades y los organismos oficiales que no deberían permitir la comercialización de ciertas plantas o semillas. Pero es lo que hay.

El viento atizaba fuerte por la ladera oeste de Lahaina cuando se escuchó un chasquido en una línea eléctrica cercana. Un vecino, vio como chisporroteaban brasas por todos lados y una humareda empezó a formarse. Llamó a emergencias y en 10 minutos se personó la policía y los bomberos. Un par de horas después, las autoridades de Maui comunicaron que el fuego había sido contenido. Nada más lejos. En algún momento, alguna brasa se encontró con la maleza de los pastos y el monstruo se alimentó bajando la colina con violencia a toda velocidad. 

No hubo alarma ni alertas. La población, desorientada, fueron improvisando sobre la marcha. Algunos optaron por encerrarse en sus casas y cuando quisieron escapar de las llamas fue tarde. Otros cogieron el coche e intentaron huir dirección contraria al fuego; pero las carreteras estaban estancadas en atascos imposibles de diluir que se movían a paso de tortuga. De los hoteles, se cruzaban los turistas que intentaban escapar con los recién llegados que no entendían lo que estaba pasando. 
Del resto, ya sabemos lo ocurrido y seguimos sin dar crédito. Vivimos en una sociedad estructurada, con multas de aparcamiento, pasos de cebra, alarmas anti incendios en nuestras cocinas y buenas cerraduras en las puertas. Eso nos hace creer que estamos a salvo. Pero la naturaleza va a su bola, nos supera siempre que se lo propone y se abre paso a la fuerza. Lo vemos a diario en inundaciones, fuegos, tormentas, terremotos... y no aprendemos. Y el cambio climático, ese que está tan de moda en negarlo, está acelerando procesos que antiguamente se daban solo de vez en cuando pero que hora son el pan de cada día y la pregunta es evidente ¿cómo será en dos o cinco años mientras votamos a partidos con políticas negacioncitas que se oponen a paliar o frenar estos desastres?

Y por favor, no me digas que la solución pasa por comprarnos un coche eléctrico porque en serio, sé que esto es un cliché, pero a veces pienso que merecemos extinguirnos. 

Ingredientes para 2 (y puedes repetir)
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 3 patatas medianas
  • 1 taza de judías verdes congeladas
  • caldo de verduras
  • hierbas a tu gusto (mezcla italiana, provenzal, etc.)
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino
  • sal
  • opcional: un par de huevos cocidos

Preparación:
  1. Cuece las patatas (cortadas en trozos menudos) unos 10-15 minutos en el caldo junto con los garbanzos. Pasado ese tiempo, añade las judías descongeladas y deja que repose todo junto unos 5 minutos más.
  2. Cuece los huevos. Para unos grandes (L) unos 12 minutos. Los enfrías y los reservas
  3. Cuela los garbanzos (guarda el caldo) y sobre una fuente de servir añade las hierbas, el aceite de oliva, la sal y el vinagre. Añade un poquito del caldo al aliño. Deja que temple o se enfríe por completo (a tu gusto).

Si te ha gustado, comparte o imprime:

2 comentarios

  1. Esta la tengo que hacer y decirte que (sobre todo siempre pero mas reflexionando sobre cosas durante y después de la quimio) no hay un día que pasa que piense que no estamos haciendo las cosas bien....no se si extinguirnos nos vamos a extinguir como los dinosaurios en un momento....pero que parece que el mundo está mandando mensajes y avisándonos....da miedo....cuantos incendios, provocados o no....es terrible, tanta tierra seca.....tanta muerte.....una isla tan maravillosa y ahora nada......un beso reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Pichona. Y creo que os va a gustar mucho. La hice un buen vinagre de Jerez y espectacular. Besos

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite