Ensalada de pollo y nachos con salsa Catalina y un tabú
Günter me dijo el otro día que se alegraba mucho de no ser mujer. Piensa que no podría luchar constantemente con nuestros procesos hormonales y emocionales. Que se volvería loco. Que sería incapaz de sobrevivir a una menstruación, a un parto, a los sujetadores, al revoltijo de trabajo y hogar, a dar de comer a diario, a comprar y planificar lo que se pretende dar de comer a diario, a recoger y limpiar los rastros de lo que uno se comió... a diario. A no poder estar enferma o cansada. A abandonar para siempre -o hasta que lo críos cumplen treinta años- el sueño profundo por el duerme vela cada vez que un pimpollo suspira, tose o se mueve en su camita.
Lo que Gü pensó pero no pronunció -o sí, ya no recuerdo la conversación literal- fue el hecho de que todas estas pequeñas hazañas jamás tienen recompensa. Son lo que son. Lo que toca sin más parafernalia. Personalmente, me quejo a menudo. Creo que hago algo muy bonito por mi familia que me cuesta un esfuerzo gordo. Pero tampoco es para echar cohetes y a dios gracias, chicas, que nos podemos dar con un canto en los dientes porque son muchas las sociedades que aún siguen sometiendo, coartando, criminalizando o prohibiendo el mundo en femenino. No voy a entrar a lo obvio, a la falta de derechos y libertades de la mujer en gran parte del planeta. Me quedo en lo sutil del primer mundo con constituciones que rezan a favor de la igualdad de derechos y oportunidades... me planto en la cara bonita de la luna donde de forma recurrente se afirma eso de "pero esto ya no es tema. Hoy vivimos en igualdad y lo que se pretende es hipersensibilizar el entorno de la mujer "... ¿sí? ¿seguro?
Lo que Gü pensó pero no pronunció -o sí, ya no recuerdo la conversación literal- fue el hecho de que todas estas pequeñas hazañas jamás tienen recompensa. Son lo que son. Lo que toca sin más parafernalia. Personalmente, me quejo a menudo. Creo que hago algo muy bonito por mi familia que me cuesta un esfuerzo gordo. Pero tampoco es para echar cohetes y a dios gracias, chicas, que nos podemos dar con un canto en los dientes porque son muchas las sociedades que aún siguen sometiendo, coartando, criminalizando o prohibiendo el mundo en femenino. No voy a entrar a lo obvio, a la falta de derechos y libertades de la mujer en gran parte del planeta. Me quedo en lo sutil del primer mundo con constituciones que rezan a favor de la igualdad de derechos y oportunidades... me planto en la cara bonita de la luna donde de forma recurrente se afirma eso de "pero esto ya no es tema. Hoy vivimos en igualdad y lo que se pretende es hipersensibilizar el entorno de la mujer "... ¿sí? ¿seguro?
Voy a contarte una historia. Algo que seguramente vas a encontrar asqueroso y fuera de lugar en un blog de comida acompañando a una ensalada. Yo, como siempre, meando fuera del tiesto. Rupi Kaur es una chica canadiense de origen paquistaní. Tiene unos trabajos fotográficos preciosos. Uno de ello, ronda sobre la menstruación. Unas fotos preciosas, nada escatológicas, envueltas en cotidiano y melancolía femenina, en ese velo del que hablaba Gü, donde cada mujer desea que el mundo se apague durante unas horas... algo precioso bajo mi prisma pero que produjo que su fotografía fuera censurada y borrara de Instagram. La foto en cuestión, es la que se ve a una mujer completamente vestida, acurrucada en la cama con una pequeña mancha en su pijama y en las sábanas. Cualquier telediario enseña en 20 segundos más sangre y carnicería en cualquier franja horaria y a nadie se le indigesta el filete por ello. No es pornográfico, no es material robado a su autor, ni atenta contra ningún grupo social.... así que solo queda pensar que se borró porque a juicio de Instagram, la foto atentaba contra la sensibilidad del espectador.
El tabú de lo femenino. Aparta tu pudor y piensa: ¿hay algo más esperanzador que ese trocito de vida que nuestro cuerpo genera cada mes y que desecha cuando no tiene una vida a la que dar forma? La insignia más femenina de nuestro ser, es el tabú más gordo que llevamos a cuestas. Claro que es un petardo y de los gordos. Mi menstruación me ha tenido varias veces en urgencias, con anemias intermitentes a lo largo de mi vida adulta y mi regla terminó extirpada junto con mi útero en un quirófano. Claro que es fastidiosa. Qué caramba! deberíamos ser heroínas por ello y no malditas. Todos los hombres deberían decir como mi Günter "menos mal que la mujer eres tú, yo no hubiera podido con ello". Valorar lo que implica, coila. Existen aún muchas sociedades de marcado corte religioso donde las mujeres menstruando no pueden cocinar ni mostrarse en público. Los llamamos retrógrados y con razón. Pero mira si somos de doble moralina. En la nuestra, modelo de progreso y bienestar, lo censuramos porque es guarro, cochino y de mal gusto. Bueno, habría que preguntar a cualquier hombre de los que no consienten que su mujer les cocine el arroz ni que se pasee por el mercado con el mes a cuestas y me juego mi mejor sartén a que contestarán que es guarro, cochino y de mal gusto.
Y por la cuenta que te trae, no extiendas tu taburización a esta ensalada porque te perderías un espectáculo mayúsculo a costa de tus prejuicios. Es un invento americano - taco salad- eso está a la vista pero el pequeñajo de la casa opina que es la ensalada más rica del mundo. Y Lucas de ensaladas sabe mucho. Quien también sabe mucho de ensaladas es Rosilet que un año más se tira a la ensaladera montando un fiestón bajo el lema #Ponunaensalada en tu verano. Ya sabes que no hago publicidad en el blog ni participo en sorteos promocionales así que mi participación en este evento es solo a la fiesta porque me parecen fantásticas estas iniciativas que nos inspiran a comer sanote y fresco ahora que el calor aprieta... por cierto, no es por chinchar pero las lechugas son caseras, las primeras de la temporada :-)
Ensalada de Pollo y nachos (cantidades a tu gusto):
- lechuga
- tomate
- maíz
- queso rallado
- 2-3 filetes de pollo
un chorro de zumo de manzana, salsa Worcester, sal y un poco de especias para tacos para sazonar el pollo - unos nachos troceados
- Salsa Catalina (ver receta aquí)
- En una sartén con un par de gotas de aceite, dora las pechugas por ambos lados. Sala, espolvorea las especias y con el fuego bien fuerte, añade unas gotas de salsa Worcester, un poco de zumo y deja que reduzca hasta que coja color.
- Deja que templen y las cortas en trozos menudos.
- Coloca la ensalada en una fuente -mejor que en un bol- y esparce el pollo por encima. Riega con la salsa -no mucha salsa que está concentrada- y termina con las migas de taco por encima para que no pierdan el crujiente.
Vaya pinta mas buena, de buena gana me comia un plato ahora mismo , debe de estar de muerte.
ResponderEliminarY referente a Rupi, me encantan sus fotos y soy de tu misma opinión...no entiendo el por qué de quitar una foto que para nada es ofensiva, ni excesiva, ni nada de nada molesta
Besos
Hola Mayte, encantada :-) sus fotos me desprenden una ternura increible y la serie relaccionada con la menstración preciosa, tratada con un tacto fantástico... en fin, lo dicho, verdad? un besazo
EliminarUn placer siempre pasarse por tu cocina: una receta y un post deliciosos!!
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Muchas gracias por vuestra visita y un besazo:-)
EliminarAy cuánta razón tiene Gunter, creo que pocos hombres podrían con tanta carga (alguna de ella impuesta por nosotras mismas, lo reconozco). Somos el sexo fuerte y no hay nada más que hablar, jeje! La ensalada, sencilla y maravillosa, como todas tus recetas. Que con esas fotos un día le damos un lametón a la pantalla del ordenador (y todavía no lo he limpiado esta semana, está en mi lista de tareas pendientes del hogar ;) ). Feliz resto de semana!
ResponderEliminarBuenos días Bea! creo que realmente no están biológicamente preparados. No me imagino a ninguno con dolor de reglar, moviendose por el mundo dependientes de un tampax y aguantando estóicamente los bajones de melancolía que la mesntruación deja a su paso... no, no me lo puedo imaginar...igual que tú, creo que somos el sexo fuerte,no por naturaleza sino por educación. Aún hoy a muchas mujeres se les niega el derecho al berrido cuando están pariendo... siempre nos toca en mayor o menor medida, a acudir a la aspirina y seguir tirando :-) un besazo
Eliminarains que ayer se me fue el santo al cielo y no pude sentarme un rato a leeros. pero ya estoy aquí. cuánta razón en tus palabras, Mai! suscribo todo lo que nos dices. conocía las fotos de Rupi Kaur y no puedo estar más de acuerdo... en fin, que aunque estamos mejor que en muchas otras sociedades, creo que la mayoría de las cosas son susceptibles de mejorar y esta es una de ellas. lo que no puede ser mejor es esta ensaladita con la que participas en la campaña ensaladera!! la salsita me tiene enamorada, y sobre una taco salad, de cine!!
ResponderEliminargracias, gracias, gracias por participar!!
un beso grande y un muy feliz jueves, reina!!
Buenos días moza! ni te preocupes. Me conozco esa manía repetitiva que tiene el santo de irse al cielo. Da gracias que te regresó que el mío a veces se va y no vuelve y un par de meses después alguien me recuerda "qué pasó con el santo?" ... fijo que te suena la frase :-D
EliminarUna amiga mía que es activista en temas femeninos -que no activista feminista porque no milita con ningún grupo- siempre dice que la igualdad no es una meta que se alcanza y a otra cosa. Es un trabajo constante, sin bajar la guardia. Así es nuestra conciencia social, a veces se hipersensibiliza y otras se duerme en los laureles... lo cierto, es que en las redes sociales, hay un manifiesto deseo de recortes retrogrados. Se de páginas de arte que fueron borradas por mostrar cuadros con desnudos (incluso El Prado fue víctima de Facebook) o fotos de madres dando de mamar o los blogs de gente nudista que quisieron (o consiguieron ya no seguí esa historia) eliminar... vamos para atrás como los cangrejos, llegan tiempos más retrógrados de los que hemos vivido y evitarlo es seguir defendiendo el derecho a la libertad de expresión, a las artes y demás humanidades. Y este progreso sin el mundo femenino como estandarte, no funciona...
Ahhh! que rollos suelto! la ensalada! buenísima. Esa salsa la hemos usado también para dipear trocitos de verdura fresca que es un aperitivo muy apreciado en esta casa :-) un besazo
Nos queda mucho camino por andar a las mujeres digo......se ha conseguido mucho, muchísimo...pero falta tanto...tantísimo.....y eso que hablan unas que viven felices comiendo perdices en sus casas y con unos hijos sanos y guapos.....que a saber cómo estaríamos si nos obligaran y encima nos apalearan...¡no quiero ni pensarlo!.....En fín, como siempre hay gente que se escandaliza de los temas naturales de la vida y que luego son capaces de estar viendo mierdas en la tele todo el día...pero ¡qué le vamos a hacer!..
ResponderEliminarBesos guapa..
Marialuisa
Buenos días pinchoncilla! es verdad que somos afortunadas, por lo que tenemos y porque tenemos opción de elegir. Las que tenemos opciones hacemos bien en elegir vivir poniendo voz y eco a favor de las sometidas y poniendo nuestro granito para terminar con los tabús. Nosotras somos las primeras que tenemos que vivir nuestras cosas con más naturalidad sin escandalizarnos:-) un besazo
EliminarHola preciosa mia, que cierto es lo de esa doble moralina y que triste el grado el grado que a veces puede alcanzar la estupidez humana. Desde luego es lamentable escandalizarse de una mancha de sangre natural y no hacerlo por charcos de la que se derrama de forma antinatural (esa que nos muestran los telediarios y que para algunos por habitual se ha convertido en normal ¡triste, triste, triste!). Y dejando al lado la reflexión te diré que si tu Luquitas dice que esta es la mejor ensalada del mundo habrá que hacerle caso y probarla. y porque me pillas sin pollo en casa que si no me la preparaba ahora mismo para cenar...Por cierto, ¿te he dicho alguna vez que eres mala malota? No puedes seguir poniéndome los dientes largos con tus lechuguicas del huerto y tu harina mágica y todas esas cosas tan maravillosamente naturales que te rodean jajajaja. Te quiero amiga mia.
ResponderEliminarBuenos días preciosa mía! eso es, triste poner pudor a lo natural y esperanzador y quedarnos huecos -o mirar para otro lado- ante la barbarie... así nos quieren María, calladas y sumisas mirando solo hacia el escaparate que nos pintan.. no, no debemos colaborar con eso. La ignorancia es el mejor aliado de los que mueven los hilos de la sociedad. Ya sea voluntaria o forzada, que de todo hay. Así que el mayor acto revolucionario a favor de la evolución humana, es educar nuestra mente en lo natural, en el respecto y en la paz. El resto, es pan comido. Ahhh ese huertecito! da trabajo pero muchas satisfacciones. Enseño poco porque no quiero poner dientes largos, pero que bonito está :-) Si estuviera más cerca me presentaría en tu casa con un par de lechugas recien cogidas a cambio de esos mejillones que has publicado! qué vicio más sano!!!!
EliminarUn besazo guapa mía y también te quiero mucho María de mi alma,
Mai querida, hace cuanto que me quería pasar y no me sentaba a deleitarme con tus recetas y tus relatos mas realistas del universo! Cuanta razón tenes y tu chico también.
ResponderEliminarNo te imaginas cuanto extraño nuestras charlas matutinas!
Al Lucas dulce me le das un beso gigante porfi!
Besitos y me hago ya esa deliciosa ensalada!!!!
Hola cielo, no creas que te tengo olvidada, no estoy en mi mejor momento. De lo que cuentas sobre la mujer que te voy a decir: mentes retrogradas que hacen que la femeneidad (puf... que palabro....)algo sucio y no te creas, muchas veces son las mismas mujeres mayores la que lo tapan por la educacion que recibieron.. en fin, que te envidio por tus lechuguitas, mi huerto esta este año como su dueña. Un abrazo muy muy fuerte. muakkkkkkkk
ResponderEliminarReina mía, te extrañaba mucho, por pereza no me he pasado, estoy como el ave fénix, intentando resurgir y llegar un poco más allá cada día!!!
ResponderEliminarNo conozco la fotografía de esta chica, la verdad es que no había oído hablar de ella hasta ahora, pero en realidad eso no es lo importante, me parece una hipocresía absoluta que retiren una foto como la que describes, que más natural hay que eso? pero en qué mundo vivimos, de dónde narices nacen las personas sino de un charco de sangre? pero es que están tontos o que? Ya bastante fastidioso es aguantar esta tortura durante años y años y que además para irse nos haga pasar tanto, como mi caso, que me subo por las paredes y tengo días horribles que no me aguanto ni yo, para que encima nos miren como bichos raros o nos hagan sentir mal por tener una mancha en la braga, hay que ver!!! Y una porra que los hombres aguantan esto y todo lo que conlleva ser mujer y no morir en el intento, la naturaleza supongo que es sabia y nos dio a nosotros el poder de engendrar y traer al mundo a personas, algunas más totorotas que otras, qué le vamos a hacer!!!
Me llevo la alegría de pasarme por aquí y saques mi vena chunga, jajaaa, así me desahogo un rato, y además me llevo una rica ensalada, que si el nene dice que está rica hay que hacerle caso, que no todos valoran una ensalada y a catalina por supuesto, tengo que probarla porque promete con esos ingredientes!!
Besos hermosa!!!
me encanta la ensalda y que que la salsa se llame Catalina , me encanta , besitos
ResponderEliminarRupi Kaur no la conocía y lo poco que he visto me esta encantando, gracias Maite por este descubrimiento :)
ResponderEliminarAy la menstruación anda que no me da quebraderos físicos y cambios de humor y..que grande es Günter y que sabio ji ji ji
La ensalada me ha gustado mucho,
Besito😘