Pastel jugoso de frutos rojos y malas compañías

¿Tú sabrías decirme qué es la amistad?  Según la RAE y cito textualmente es un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Dicho así, tan a bocajarro resulta altamente peligroso porque si tenemos que ser estrictos a esta verdad puede que nos diéramos cuenta que amigos según el diccionario, pocos. Tan poquitos que lo mismo a uno le da un ataque de soledad y fatiga al tiempo de saberse escaso de la seguridad que un amigo otorga y a la par agotado por supuestas amistades que te roban hasta el aliento.


amistad
Del lat. vulg. *amicĭtas, -ātis, der. del lat. amīcus 'amigo'.
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. amancebamiento.
3. f. Merced, favor.
4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
5. f. desus. Pacto amistoso entre dos o más personas.
6. f. desus. Deseo o gana de algo.
7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.
Si miro atrás y me paro a recordar que es lo que significaba la amistada en mi adolescencia, me sorprendo de la de cristales que se han roto desde entonces. Supongo que desde que uno es bien chinorris, de tanto aleccionar con lo que se supone que es tener o ser un amigo nos hemos hecho el alma un lío porque lo que vale al amistado no se aplica al amistrador. Tenemos distintas métricas dependiendo del ombligo al que se mire; desde pequeñajos, nos han enseñado a desconfiar de los amigos porque cuando uno menos se lo espera llueven puñales - recurro al requete dicho de por el interés te quiero Andrés- pero no recuerdo con nitidez consejos acerca de cómo obrar para ser buena amiga o cómo comportarme para no traer a engaños haciendo pensar a un amistado que soy un ente del alma cuando lo que realmente soy es un conocido casual de esos de pasaba por aquí y me dije voy a a saludar a estos señores.

Y en ese limbo de confusión, donde uno no sabe ni qué ser ni qué esperar, es donde ciertos personajes se adueñan del cotarro. Imagino que se sentirán únicos y originales pero lo cierto es que su modus operandi es el clásico del dictador, el mismo que usaron las juventudes hitlerianas, los yihadistas o la mafia. Se trata de agrupar, controlar con bonanzas y luego, a quién mee fuera del tiesto nos lo cargamos. Estos personajillos a lo Hitler, pequeñajos cerebros pero con don de gentes y sobre todo, con unas ganas inmensas de liderar aún sin tener alma de alfa... decía, que estas personas llegan proponiendo, organizando y solucionándonos la vida social: gracias a mí desinteresada acción vas a ser más feliz, tendrás más y mejores amigos, más alegría y mejor humor. Hasta aquí todo son maravillas. Pero poco a poco nos enrejan en círculos cerrados para evitar intrusos que puedan abrirnos los ojos: grupos por creencias religiosas, por aficiones o por barrios... el motivo es indiferente. Te lo hacen pasar genial las primeras veces, te absorben tu tiempo y dejas de ver, llamar o frecuentar otros amigos. El grupo se come todos tus recursos emocionales y aquel que no exprese con debía pleitesía su devota gratitud al Führer o sale respondón o falta a la regla de mantenerse fuera de otras agendas, ese día, te convertirás en un criminal.

No será inmediatamente, hay que ser más cruel. Primero notarás que se te hace vacío, algo que no puedes plantear abiertamente porque se te tachará de paranoico, de tener mala conciencia o de algo peor. Habrá silencio cuando propones, se te ignorará cuando hablas y descubrirás que se queda y se habla a tus espaldas. Cuando tú pidas explicaciones de por qué se te deja fuera serás contestado con reproches; el grupo es el poseedor de la verdad absoluta por lo tanto no tiene que pedir disculpas por nada ni por nadie. Tú te la cargas porque sí, porque te lo mereces por mala persona. Se sacará de contexto todo lo que en estricto tono de confidencialidad has dicho, pensado o vivido y serás el monotema durante semanas. Una vez que se han cebado contigo y ya no queda leña que cortar, estarás con la moral por lo suelos, te sentirás sucio, mal amigo y hasta mala persona. En ese momento en que la tristeza y la soledad te coman vivo, ellos empezaran a difundir mensajes al exterior a lo Ahhh, qué decepción, como nos ha engañado... algunos amigos del grupo -que los hay, no juzguemos al estilo líder- te preguntarán ¿qué ha pasado, qué me he perdido? algo que en el fondo lo saben pero que la prudencia les hace mantenerse al margen. Tú no dirás nada porque no quieres montarla más de lo que está. Sabes de sobra que el bacalao desde hace tiempo está vendido.
Y te marcharás porque te lo habrán dejado en bandeja de plata. Oficialmente, por ser persona falsa y ya que han descubierto tus malicias, has salido huyendo como un cobarde. Y pasarás un tiempo sufriendo,  para qué mentir. Porque el rechazo duele más que cortarse un dedo picando cebolla y por muy seguro que camines en la vida cuando te hacen sentir sucio no puedes evitar el impulso de mirarte la piel en busca de manchas y solo un microscopio sabe que bajo su lente, todos estamos requeteguarros.

Y que nadie se haga líos que esta entrada es un alegato pro amistad. Viva la amistad pura y libre. Salvaje, si me apuras. En bruto, sin finuras, que salga como tenga que salir. Amistad entre seres auténticos que viven, mean y cagan como cualquier ser viviente. Personas que se equivocan, que hieren a veces de puro sin querer, que se sienten perdidas y sin saber muchas veces que decir o hacer. Por esos amigos que cuando gritas "me ahogo" se lanzan al mar aún sin saber nadar fuera de una bañera, que rompen silencios cuando notan que necesitas hablar, y que te comen a besos cuando un hitlercito de este mundo te apalea a placer. Ellos, que nunca te reprochan -o sí, para qué mentir- y que nunca saben por qué te quieren más, si por lo que tienes o por lo que te falta. Para ellos, este pastel con todo mi cariño y gratitud.

Este es un pastel hecho con bayas de mi jardín y bayas del otro lado, la parte de atrás, la salvaje, la que tienes que abrirte paso a machetazos de puro salvajismos natural. El bizcocho base, es una esponja de natas y claras, muy similar a la que hace Sara solo que con menos azúcar porque al llevar la crema de limón por encima no necesita más dulce. La gracia es esa mezcla de dulce y ácido que este pastel lo borda. Es importante cocerlo en un recipiente plano para que el bizcocho se pueda cuajar bien. Tiene que quedar jugoso pero no mojado. Y por favor, fruta a mogollón, si le rebajas las bayas, la cosa pierde encanto.


Ingredientes:
  • 4 claras de huevo 
  • una pizca de sal
  • 120gr. de azúcar
  • 150 ml. de nata
  • 50 ml.  de leche
  • ralladura de limón
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 50 gr. de fécula de maíz, patata, yuca o arroz
  • 150gr. de harina
  • una cucharadita de polvos de hornear
  • entre 300-350gr. de frutos rojos (arándanos, grosellas, frambuesas.. cualquier fruto rojo menos fresas)
  • 4 yemas
  • el zumo de 2 limones
  • 125gr. de azúcar (puedes echar un poco más aunque para mi gusto no le hace falta)

Preparación:

  1. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las reservas. Con las yemas, el zumo de limón y los 125gr. de azúcar haces una crema. Lo pones todo en un recipiente y sin dejar de remover lo cueces a fuego lento. Cuando haya espesado y lleve cociendo un par de minutos mínimo, la retiras del fuego y dejas que temple en un lugar fresco.
  2. Precalienta el horno a 180ºC. en un bol, mezcla el resto del azúcar, la nata, la leche, la ralladura y la vainilla. Cuando esté ligado, añade poco a poco la mezcla de las harinas con los polvos de hornear. Si espesa demasiado - mi madre lo llamaba mazacote- añade un poco más de leche o de nata según te convenga. Tiene que quedar una crema espesa pero con textura de crema y no de masa dura. Con ayuda de una espátula, mezcla esta crema con las claras montadas. No batas, mueve con suavidad dejando que la mezcla no pierda el aire. 
  3. Engrasa un recipiente de base ancha -yo uso una sartén- y cuando el horno ya esté caliente, nunca antes, añade los frutos rojos a la masa y lo transfieres al recipiente. Con una cucharita, añade pegotitos de crema por encima. Cuece hasta que la superficie esté dorada y el bizcocho se haya cuajado (lo pinchas en el centro para comprobarlo). Queda muy lindo con un poco de azúcar glas por encima. Si no lo comes en el momento, guárdalo fuera de la nevera, en un sitio fresco pero aireado y nunca con papel de aluminio o de plástico. Con un paño limpio a la vieja usanza.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

80 comentarios

  1. que rico el pastel, tiene una pinta tremenda. y que interesante el texto de tu entrada. yo creo que el truco para conservar a los amigos es aceptarles tal y como son, con sus cosas buenas y malas :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laurilla, hay que aceptarlos en estado puro. Besos

      Eliminar
  2. Qué texto más emotivo. La verdad es que resulta muy difícil describir la amistad y, sobre todo, cuando todavía eres joven, como bien has dicho.
    En cuanto a la receta, me ha fascinado!!!! Tengo muchas ganas de probar una así en casa! La combinación que has hecho me parece ideal!
    La probaré
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, muchas gracias. Creo que la amistad se va describiendo sola, con los años. Lo que debemos aprender es a curarnos y desprendernos cuando antes de las anti-amistades que tanto daño hacen...

      La receta si la haces te encantará. Es complicado combinar bizcocho y muchas bayas porque suelen mojar mucho la miga. Este pastel lo consigue, jugosidad sin encharcamientos:-)
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta la tarta, me chifla. Pero hoy lo que más me gusta es lo que dices, las cosas también hay que saber decirlas bien y tú lo has clavao. Te tomaré prestadas (robadas) algunas de tus expresiones porque yo no sabría decirlo tan bien. Y a las personas con el alma pura nos decepciona taaanto ver como puede existir gente capaz de darle la vuelta a todo y hacernos sentir mierda.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! róbame todas las expresiones que quieras porque este alegato me consta que es más sentido y sufrido de lo que debería ser. Lo suyo sería que fueran situaciones puntuales y llevo un racha poniendo orejas a muchas experiencias idénticas que por cierto, también he vivido en propias carnes. Cambian de color, rostros, lugares e idiomas pero todas ellas funcionan igual. Y tendemos a callarnos, por prudencia, y no puede ser. Qué ahí quede y a ver si hacemos pensar a más de un@,

      Besos! muchos que te leí el otro día y sentí un poco de agitación...

      Eliminar
  4. Arf que pastel más rico! Y muy interesante tu reflexión... para los que vivimos de un lado para otro es una reflexión necesaria, porque los amigos no siempre andan cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo tampoco los tengo cerca pero los siento cerca que es lo importante. El lado positivo de vivir lejos es que paso de puntillas por estos círculos de amistad opresivos así que desde que vivo aquí me pasa menos aunque ya he sido expulsada en alguna ocasión de algún grupo vía internet... y duele igual porque el desprecio se siente de igual modo.

      Un beso

      Eliminar
  5. La verdad es que con el paso de los años el concepto de amistad va cambiando (en cada época de la vida una busca en la amistad distintas cosas) Resulta muy complicado definir un sentimiento y más el de la amistad en el que cada uno se ha llevado tantas desilusiones y sorpresas.
    El bizcocho se ve delicioso, qué suerte conseguir bayas, tanto las de tu jardín como las de atrás (que delicia).
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual definimos el mundo por nuestras experiencias y por las de quién tenemos cerca y eso hace que haya tanta diversidad y puntos de vista:-) Un besazo guapa

      Eliminar
  6. que buena pinta, tiene qwue estar buenísima, para la próxima acuérdate de mandarme un pedacito, besos

    ResponderEliminar
  7. La amistad, un concepto que todos usamos y que para cada uno significa una cosa, muchas veces tan dificil de definir con palabras. Yo amigos, lo que se dice amigos, considero a muy pocos, luego está el grupo "amistades" que parece lo mismo pero no lo es, los "coleguillas", los "conocidos".... en fin, supongo que como casi todos, con los años vamos valorando el concepto y siendo más selectivos, y dándonos menos a las primeras de cambio aunque suene triste, o al menos ese es mi caso.
    El bizcocho se ve buenísimo, me dan ganas de darle un mordisquillo. Y a ti, un super abrazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistada es como el amor, verdad? con algunos resulta dificilísimo y con otros coser y cantar:-) aquí se separa mucho eso de amigo y conocido y nadie se ofende. en España somos más raritos, más a la tremenda todo. Pero el proceso del mundo pandilla es siempre igual ya vivas al norte al centro o al sur del planeta... que complicadas somos las personas, verdad?

      Besos guapa

      Eliminar
  8. Pues vaya, que te han hecho dano!!! Vaya, cuando la amistad duele, duele de verdad........... yo de esto, tengo poco que hablar, los grupos nunca han sido mi fuerte, y en Euskadi no pertenecer a una cuadrilla es sinonimo de bicho raro, asi que, he aprendido a vivir sin sentirme parte de un grupo, y no me importa........amigos????? Con los dedos de una mano, soy demasiado exigente!!!! Conocidos????????? Quizas demasiados.........

    De todos modos, no se yo como con un pastelazo asi alguien decide que no eres una buena amiga.... yo, pagaria por tenerte cerquita!!!

    Un besazo desde Tokyo, por eso escribo asi de raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doña Tokio, no, te apures que no me ha pasado a mí pero en poco tiempo he visto sufrir a varios amigos por este tema.. me indigna porque sí, lo conozco. Yo tampoco soy animal de panda, demasiado extrovertida, sin columpiarme de ninguna cuerda en concreto y sin practica ningún credo, mis amigos son muchos y muy distintos, tanto que cuando he hecho experimentos y los he juntado a unos cuantos la cosa sonaba rara.. pero solo al principio, luego todos aprendemos a disfrutar de todos:-)

      Pero sí, de jovencita me echaron de todos. De todos. De mayor, los he evitado como una posesa y cuando de puro sin querer he recalado en alguno me he retirado en el mismísimo momento que sentí un ligero puntapié... pero aún sabiendo lo que sé, ese roce me dolió en el alma porque el rechazo personal duele a rabiar...

      Pero como tú, yo siempre he ido por libre, con muchos amigos pero no revueltos y eso me ha hecho disfrutar como una enana de cada cual y en su salsa. Sin alfas juzgando ni diciendo qué decir y qué sentir... que delicia, madre!

      Juro antes este portátil que si está en que nos conozcamos chicha a chicha lo cocinaré para ti, porque sé que este contraste ácido de la fruta y de la crema y la esponjosidad del bizcochito va a hacer que eches la lágrima de puro gusto:-P

      Besos y disfruta!

      Eliminar
  9. Ay, Maite....
    Hoy entiendo tan bien lo que dices! Yo pensaba que era una rara por defenderme a ultranza de este tipo de grupos humanos. No puedo, nunca he podido con el afán gregario y borreguil que acaba por dominar este tipo de relaciones. No puedo con la sensación de tener que rendir pleitesía, o cuentas, o de hacer cosas solo porque hay que hacerlas. No llevo bien lo del "grupo". Porque me gusta querer y compartir, y cuando tienes que hacer cosas a toque de pito a mí todo eso no me sale, y, en general, no me intersa.
    Cuando estaba creciendo pensaba que era un "problema" mío. Con el tiempo he entendido que es una elección, y bastante satisfactoria. El personal manipulador sigue intentando hacerte sentir fuera de tiesto, pero realmente a estas alturas el no encajar me importa bastante poco. Ahora mismo, tengo muy poco tiempo, y lo valoro demasiado para perderlo en chorradas, así que cada vez más elijo pocas relaciones, pero mucho más satisfactorias. No seré la más popular, pero como esa no es mi guerra, lo cierto es que tampoco me molesta. Entiendo lo que fastidia y ese mal sabor de boca que te deja el haberte equivocado... pero realmente, ese tipo de rollos, cuanto más lejos mejor.
    Un besazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues como este pastel va dedicado a los amigos de verdad y como soy chula, chula me llevo mi parte proporcional. Seguro que tocamos a poco, porque hay muchos con los que repartir, pero yo me llevo mi trocito porque sí, porque te quiero no se si por lo que me falta o lo que te sobra a tí o por lo que no tenemos ninguna de las dos... yo qué se! y porque me encantan estas entradas tuyas que me leen el pensamiento.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieras que llevarte tu parte proporcional te llevarías el pastel entero, sartén incluida :-) Te quiero mucho, como siempre. Que lo sepas:-D Bs

      Eliminar
  11. que rico y jugoso te ha quedado este pastel
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso... qué pinta tiene este pastel!! Me lo apunto!!
    Y la presentación un 10!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Estoooooooooo.... oye, que yo "zoy mu buena amiga", o sea queeeee.... mmmm... dame un trocito de ese pastel poooooooooooorfiiiiiiiiiis!!! :)
    Tremenda tu reflexión sobre la amistad. Qué cierta, qué cruda y qué bonita. Yo soy de las que dice que conocidos tengo muchos... amigos, amigos de verdad, de esos que puedes contar con ellos en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte os separe (porque la distancia lo intenta pero no lo consigue), de esos, tengo bien poquitos.
    Un besazo enorme cielo!!!
    ah, se me olvidaba, que estás invitada a fish&chips... of course! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, un trocito dos y los que haga falta... pues ves, yo amigos, de los que quiero a rabiar, muchos. Sé que no todos estarán - ni han estado- cuando lo he necesitado pero también te digo que cuando estuve el el hospital, Erika, amiga inmortal y nunca nos hemos visto, convocó a mi familia y a un montón de amigos de la blogosfera para mandarme una candela encendida que diera fuerza... había candelas de gente que no conocía pero aún así quisieron mandarme su cariño... cosas muy fuertes con las que uno, en el caso de estar enfa'o, se reconcilia con el mundo.

      Yo he tenido y tengo muchas suerte en ese aspecto. El precio, los disgustos que me han dado las pandillas, pocas veces la cosa funcionó...

      Pues prepárate que esta es familia pescao-glotona y más ahora que no lo tenemos a mano:-P
      Besos

      Eliminar
  14. Yo por esa tarta me hago amiga tuya para siempre¡¡¡,seguro que tus amigos, están encantados de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ea, no se hable más, pása y empieza a zampar antes de que se acabe,
      Bss

      Eliminar
  15. Precioso, Maite, un buen homenage a la amistad, y un bizcocho espectacular.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Chachaaaaaaaaaaaaa, pero qué te ha pasado? Madre mía... Entiendo lo que comentas; de hecho, ya tengo muchos cadáveres de esos "amigos-as" a mis espaldas. Una pena, pero al caminar por la vida es raro no pisar los pies de alguien, a propósito o no.
    Y sobre tu pastelito... Mi madre se volvería loca por él. Le chiflan los bizcochos llenos de frutitas. A mí me gustan, pero no como a ella, la verdad.
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Laube, tranquila que no me pasó nada, pero ya sabes mi pasión por airear trapos sucios. Ahhhh pues este creo que la volvería loca. Lleva dentro arándanos, grosellas y alguna frambuesa que quedaba pocas porque los pájaros se las devoran. Anda que no saben los tíos!

      Besos

      Eliminar
  17. Amigaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! No quiero enterarme que alguien te ha hecho daño, que salgo corriendo y empiezo a las patadas!! Me encanta leerte, una y mil veces. Sos la versión mía que no me animo a ser, se entiende? Si hay algo en lo que soy bien firme es en salirme de los canones normales. Que no se espere de mí eso de andar codo a codo con quien no me da la gana, me esfumo en un instante y me da lo mismo lo que digan de mí, eso nunca me importó. soy de las que se junta con quien realmente le da la gana , y con los que quiero les doy todo mi amor, así de sencillo. Me gusta mucho tu lucidez para discernir, y tu poco me importan las consecuencias. Y lo mejor de todo es que lo gritas sin tapujos.
    Este pastel me lo tenés que hacer cuando vaya de visita. Bueno, este y muchos otros más,...que la lista se está haciendo larga, che! Esta semana comienza tranquila, a ver si podemos skypear ;-p Te quiero. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa lo larga que sea la lista porque los haremos todos, codo con codo y si algún alfa con manual de las buenas maneras sociales se nos cruza en el camino le despacharemos a codazos :-)

      Hola Erika!
      No, no temas, yo estoy a salvo. Pero últimamente he sabido de varias historias similares que me han hecho enfadar mucho. Estas pandillas con lideres oscuros hacen un daño inmenso así que ya sabes mi incapacidad de dejarlo pasar y si bien es cierto que las personas implicadas no pueden hablar porque mejor no echar leña al fuego, pues lo hago yo que este es otro asunto que deberíamos protestar más porque esta gente mezquina suele salirse con la suya y se llevan por delante a cualquiera que se les cruce. Me fastidia que tengan ese poder porque los demás callamos...

      Y como siempre, tus palabras me calan dentro dentro:-P

      Besos

      Eliminar
  18. Mai, mi mai del alma y de mis entretelas ...hoy no pensaba seguir comentando porque estoy hasta el moño del ordenador con estos calores ;)
    pero un pajarito me pidió que viniese a leerte, tal vez porque ese pajarito al hacerlo ha pensado en algo....no puedes imaginar lo bien que escribes, lo bien que expresas ideas abstractas que a veces una tiene en la cabeza..tal vez por que te está pasando y eres incapaz de ver más allá del dolor y no dejas de sentirte una mierda por culpa de ese pequeño y miserable ser, llamemóslo Hitler, ese ser que está acabando con tu confianza y te está llevando a lo más profundo del infierno....eres maravillosa, cada día estoy más convencida
    Y aunque tu no lo supieses cuando escribías esto..a mi me has hecho mucho bien...volveré a releer..esto se merece un profundo y tranquilo repaso.
    Cariños mi Mai <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gua gua gua! buenas tardes guapa mía! no, no estoy perruna sino impresionada por tus palabras. Mucho y muy muchos... sabes lo que pasa? que cuando uno lo vive no sabe por donde le llueven las bofetadas y apenas se da de sí como para racionalizar lo que esta ocurriendo. Así que en frío, todo se ve más claro...hubo un momento que la prudencia me dijo, no saques el tema, déjalo pasar pero no quiero. Callamos demasiado. Por prudencia desde fuera y cuando estamos en la picota por auto-protección. Y no puede ser.. mira, si algo hay en común en todas las historias de expulsiones es que cuando uno lo piensa se da cuenta que no es ni el primero ni será el último.

      Pues ea, hagamos que sientan vergüenza!

      Muchos besos Juana mía!

      Eliminar
  19. Plas Plas Plas (lease como si fuera un aplauso)
    Mai te felicito por lo que has escrito
    ME HAS DEJADO IMPRESIONADA te lo juro !!!!
    Que bien escribes !!! Olé por tí !!!

    La receta IMMPRESIONANTE, pero ... es que la entrada que has escrito colapsa la receta. Porque es una verdad verdadera. Hay veces que las palabras no salen, y tú las has expresado por tí, por mí y por todos mis compañeros, jajaja (como se suele decir)

    GRACIAS

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D gracias Kris! la receta está elipsada porque no la has probado, de ser así te juro que no la olvidarías jamás:)

      Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  20. Sabes aquel que diu: si quieres ver al cadáver de tú...ponte a la puerta a esperar, pues mejor esperar con el pastel jugoso de frutos secos, así se lleva mejor y ya puestos se endulza el mal sabor de boca que te dejan estas situaciones, pero que feas son, verdad?
    He leído que no es algo que te haya sucedido a ti, mejor!, no sé si pasó a alguien de tú adolescencia o fue algo que pasó recientemente que te ha hecho recordar, qué mal rollo! es muy desagradable e hiriente si es "carnes" propias. Así que te felicito por expresarte tan bien, y quiero pensar que yo soy una amiga auténtica, pero soy muy consciente de que tengo muchos fallos.
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty,

      Bueno, por mi carácter extrovertido y mi tendencia a no quedarme callada creo que he sido expulsada sino de todas las pandas, de casi todas. Gracias a dios, no he sido muy propensa a ellas y casi siempre navegué por libre. Muchos amigos, muy variopintos y dispares y siempre una sensación de pero-qué-gusto-de-gente-madre-mía... pero ea, te contaré a grandes rasgos mi primera expulsión de Gran Hermano. Me casé con 19 con un militar de pura cepa y de la noche a la mañana me encontré viviendo en un gueto del ejercito rodeada de escalafón por todos lados. Los hombres paseaban las cadeteras en el cuartel y las mujeres en el patio donde todo se cocía y se decidía quién comía y quién no. De puro sin querer pasé a estar en boca de todos (yo estaba de vacaciones con mis padres pero todo el mundo me había visto darme el lotazo en una discoteca con un compañero de mi marido, por ejemplo) y vi como la gente comenzaba a cambiar de acera al verme de lejos... una niña! una cría que durante casi 5 años cargó con la mala fama de mujer ligera de cascos porque tuve siempre la osadía de tratarme con todo tipo de personas: civiles, tropa y demás despojos en lugar de haberme relacionado con las esposas de mi rango... así de duro. Según llegué me dijeron con qué mujeres no debía relacionarme. No hice caso al consejo y pasé a engrosar la lista de non-grata...

      Y eso siendo una chinorris... después me tocó otras tantas veces, siempre por tomar mis propias decisiones y no ser "prudente"... así que es tema requetereflexionado, por activa y por pasiva porque en mi vida lo he visto hacer cientos de veces. He sido testigo de como esto mismo se lo hicieron a mi hijo Álvaro en Sevilla no hace mucho.. en fin, un suma y sigue...

      Como decía en la entrada, no es nada original el modus operandi... lo que si estoy segura es que eres auténtica a rabiar, con tus defectos y tus virtudes, y como decía Rosa, lo que a uno le sobra a otro le falta, porque a veces un defecto se hace irresistible y encantador:-)

      Besos

      Eliminar
    2. Ay! Mai, te entiendo, mi caso era quedarme embarazada muy jovencita en el pueblo que me vio nacer y conocía "mis raíces", por lo visto si tienes un cáncer qué lástima! qué pena! si te quedas embarazada eres "lo peor" for ever and ever...en fin! que de tooo se sale.
      Un besazo

      Eliminar
  21. Mai, cuanta razón tienes, por cosas como esas que cuentas cada vez me prodigo menos en la blogosfera y reduzco sistemáticamente mis listas de amigos en redes sociales, demasiado dolor, es difícil conservar a los amigos y sobre todo es difícil hacer amigos según a que edades.....en fin.....
    Me encanta la tarta y me llevo un trocito para endulzarme el alma.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! cómo estás? por fin en la tierruca? es verdad que en la blogosfera, sobre todo en nuestra maestría, se han hecho muchos grupos: los amigos del cupcake, de la ensalada o simplemente pandas por cercanía geográfica... el riesgo a que pasen estas cosas es mayor porque en el fondo cada uno somos de nuestra casa, nos juntan los fogones pero luego cada cual tiene su manera de ver el mundo y eso es algo puede llegar a enfrentar... también es verdad que han surgido amistades fuertes y robustas. Muchas veces sin haber llegado a conocernos... eso bien merece los resbalones porque cocinar bien y hacer fotos estupendas no nos convierte en buenas personas. Internet siempre ha sido un nido de frikismo -las cosas como son- con gente muy complicada para las relaciones sociales y muy solitarias que han encontrado en el anonimato de la red un medio genial de falsificarse a si mismos. Se inventan una vida, fotos falsas, etc... un petardo tremendo...

      Internet después de todo, es el reflejo de la vida, al final nadie escapa a lo que es y al torcido se le termina viendo el plumero:-)

      En cualquier caso, yo soy afortunada. Mucho. 4 años blogueando me han dado para conocer -conocerte- gente estupendísima a la que adoro y quiero a rabiar. Ahora ya todo el mundo sabe del palo del que voy pero al principio descolocaba mucho esta manía mía de ir haciendo declaraciones de amor a los cuatro vientos. Me tomaron por una friki de mucho cuidado y mira, no les faltó razón :-D

      Todo este royo para decir que una cosas por la otra. Internet te da muchas alegrías y muchos apego y muchos amores y por otro lado te hace sufrir a rabiar con las decepciones .

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  22. Mi reinaaaa!!! Que me cuentas?? Quien osa echarte a ti de ninguna parte?? Yo te adoptaría para siempre!! Pasa olímpicamente, aunque duele, lo sé por experiencia propia, de todas esas personas, siempre he pensado que quien me la juega o me hace daño gratuitamente es que no me merece y saco la vena de escorpión que llevo dentro y más chula que un ocho!!
    Hace muchos años una "amiga" me hizo algo muy feo y yo la ignoré tanto que para mí había muerto, tal cual, es como si hubiese dejado de existir y ella como si nada pretendía que todo fuera igual, la leche, yo la miraba con cara de "te conozco de algo?" Durante mucho tiempo aguanto y aguanto hasta que mi salida es la indiferencia, ojalá tuviera algo de tu berborrea, así no me darían tantos achaques de stress, porque soy de las que se lo guardan para adentro, así egoistona, para mí sola, jajaa!!
    A ver si charlamos mejor por el skype, tengo ganas de verte y que me cuentes, más cerquita!!
    Te quiero mucho corazón y me llevo mi pequeña porción y la receta porque adoro los pasteles con frutas!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Teresa! pero por qué me quieres tanto si soy lo peor de lo peor? llevo semanas detrás de escribirte, de contarte y nada de nada! muda como una tumba y eso no te lo mereces... hablando de quedarse muda.. muy mal hecho, nunca te lo comas ni respondas con indiferencia porque al final la soledad del alma se te queda a ti enquistada. No necesitas mucha verborrea para decirle a una amistad desleal "asquerosa, más que asquerosa. Yo no me merezco esto, entérate"

      No estamos creados para ser solitarios. La naturaleza nos regaló el verbo y la voz para decir las cosas claritas y el chocolate, como siempre, espeso:-)

      Sí, tenemos que charlar esta semana sin falta,

      Besos guapa mía!

      Eliminar
  23. Mai, según te iba leyendo iba reconociendo punto por punto algo que me pasó a mi...todo por empezar a salir con Pedro sin "pedirles permiso" a quienes se suponía que eran mis mejores amigos...afortunadamente yo lo tenía muy claro, pero me costó un montón de lágrimas y de soledad. Eso, si...siempre he pensado que ellos se lo han perdido.
    Han llegado mis nietos a pasar todo el mes!!! Lástima que no les gusten estos bizcochos con frutas, porque de buena gana me ponía ahora mismo a hacer uno.
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, tienes toda la razón, ellos se lo pierden pero hasta que nos llega esa paz a la que cerramos página, hasta entonces, se pasa mucha tristeza y soledad... me alegro que lo tuvieras tan claro y no dudaras que tu vida y tu amor lo primero. :-D los nietos!!!!! bueno, ya les harás un par de postres de chocolate que seguro que han echado mucho de menos la repostería de la abuela. Disfrútalos a rabiar!
      Besos

      Eliminar
  24. Ay Maite....pues reconozco que a mi me lo hicieron pasar muy mal ciertas "amigas" o eso creía yo que eran...pero como siempre (intento sacar las cosas buenas de todo) pienso que salí reforzada de todo eses daño que me hicieron....amigos de verdad los dedos de una mano y me sobran algunos.....lo otro son conocidos, amigos...pero de verdad de verdad....además a mi este rollo de circulos cerrados...y que ese que ahora viene no es de los nuestros y los grupitos....quita quita....en eso me considero un alma abierta, independiente, sin ataduras........y como a Lola de Cartagena....me paso lo mismo...desde que estoy con Jaume...buffff ni te cuento.....pero como dice Lola ellas se lo pierden.....
    el pastel bestial...lo hago con leche sin lactosa y nata sin lactosa (que por suerte ahora ya hacen) y mas feliz que una perdiz.....que rico y jugoso...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, pues eso, un alma auténtica con sus cosas buenas y malas, pero hay que ser uno mismo. A veces hay gente que aunque sin querer conscientemente hacer daño da cada palo del ocho porque tanto se empeñan en querer agradar, en querer ir de estupendos que terminan siendo más falsos que una moneda de chocolate... pero mira, como decía mi padre, el camino del infierno está lleno de buenas intenciones:-) nosotras a lo nuestro, bien a gustico... para cuando lleguéis, os lo hago, fijo.

      Besos

      Eliminar
  25. Ah Mai, no hay día que pase por aquí y quede indiferente ante lo que cuentas. Yo me confieso herida, herida y muy herida de esos males que relatas, de esos grupos hitlerianos, sin duda hitlerianos y ahora hay muchos de estos grupos disfrazados o vestidos, me da igual de cositas new age. Mira que yo soy anti partidos, anti grupos, anti religiones, no he pertenecido nunca a círculos cerrados, me repatea, siento que no quepo jejeje. Pero he sido víctima y herida a muerte de estos grupos, que han "secuestrado" literalmente a amigos muy queridos y muy grandes, muy buenos amigos, y se los han engullido miserablemente para la causa, poniéndolos en contra y alejándolos para siempre, no solo de mi, sino de todo lo que no es su mafia.
    Es difícil enfrentarse a esto, muy difícil, yo soy non grata porque lo cuestiono todo e intento hacer pensar y eso es peligroso. Pero escribo esto con dolor, demasiado cerca seguramente los últimos golpes. He perdido amigos del alma así. Aparte de esto, también he perdido supuestos amigos, a los que yo adoraba y creía que eran amigos, pero que en cuanto no he tenido aquello que por interés, les unía a mi, se acabó. Así que también estoy herida por esa parte. Y supongo que me pasa porque no llevo ninguna precaución cuando alguien me gusta, me entrego y no soy capaz de ver más. Al final me ha pasado tantas veces, que no tengo duda de que la que falla soy yo, incluso me lo dice mi familia, es que hago amigos que enseguida los meto en mi vida, mi familia, mi casa... los meto en mi ¿Qué si no es un amigo? Bueno corazón, que el pastel se queda para el final, se me hace la boca agua con esa foto del cortecico, dios, qué bueno debe estar. Aunque sabes que por aquí, de frutos del bosque nada de nada, así que tendrían que ser congelados y eso no mola lo mismo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Viena, cuánta tristeza te han dejado estos destructores de cariños. Como dices van disfrazados, antes era fácil detectar al malo: era el cawboy vestido de negro con los dientes sucios y sin afeitar. Ahora es más difícil. Tanto blanqueador dental ha hecho que muchos de estos sin ser medianamente listo nos engañen... y sí, eso mismo digo yo! qué si no es un amigo? yo también creo que hay que entregarse por entero pero hay que ir con los ojos abiertos. Nunca digas "pongo la mano en el fuego y no me quemo" porque es mentira. El fuego siempre quema. Piensa por quién te dejas quemar... y selecciona:-) un besazo tesoro!

      Eliminar
  26. Maiiiii!!! Había perdido tu blog, no sé por qué motivo, pero ya te tengo de nuevo!!
    (Gracias a mi Juanita linda que publica tus textos preciosos... :-) )
    ¿Y con qué entrada vuelvo???
    La oda a la amistad, una liberación de emociones total, como me gustan, tanto como mis amigos, los de verdad, que actúan con el corazón, y por eso a veces duele, ¿verdad?
    En fin, ¿qué mejor homenaje que este pastel jugoso? Con fruta auténtica, sabrosa, dulce, ácida, un placer completo...
    ¡Un beso, guapa! Que disfrutes de la tarde,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurélie! no me digas que el bombonazo de Juana ha sido nuestro hilo conductor? pero te das cuenta que pedazo de mujerona está hecha?! el día que la conozca me la tendré que comer a besos, no tengo más remedio...

      En fin, tu ya sabes que algo deslenguada soy y puede que a la que pasa el tiempo me va excediendo en confianzas pero hay cosas que o se hablan claras, con todos sus puntos sobres las ies o mejor callamos. Y callar no puede ser que le dejamos el campo abierto a la injusticia:-)

      Un besazo!

      Eliminar
    2. Ya te digo, las cosas claras!! Para eso tenemos nuestro espacio personal en Internet, ya al que no le guste, que no lo lea, ¿no?
      En fin, sí, ha sido gracias a Juana, menos mal, me alegro un montón de haberte encontrado de nuevo, muchísimo!! ;-)

      Yo he tenido el placer de estar con Juana en dos ocasiones, una aquí en Madrid y otra en Palma, y te puedo decir que es un cielo de mujer y un bombón, pero de guapa! Tiene una vitalidad, una sonrisa contagiosa, que da gusto. Ya verás cuando la conozcas en persona...

      Bueno, un besote linda! A disfrutar!

      Eliminar
    3. Qué ganas, en serio :-D eso es lo que más morriña me da del mundo bloguero. Estoy tan lejos que ni me planeo acudir a quedadas y es poner carne y hueso a tanta explosión de afectos:-) un besazo!

      Eliminar
  27. No conocía tu blog pero me has impresionado, tanto por la receta como por tus comentarios. Buff, necesitariamos horas y horas para hablar de este tema. Me gusta la gente que desnuda sus sentimientos como tu lo has hecho. Hace mucho tiempo leí una frase que llevo siempre conmigo, dice así: Un amigo es aquel que lo sabe todo de tí y a pesar de eso, te quiere. Me parece una verdad como un templo. Espero seguir por aquí, disfrutando de tus recetas, pero aún más de tus palabras. Por cierto, escribes muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tata Conxi! ya sabes como somos los blogueros de cotillas y lo primero que he hecho ha sido colarme en tu cocina a cotillear:-P ya volveré más tranquila que hoy tengo la mañana a tope...

      Decirte que eres bienvenida siempre, que esta es tu casa y que me tienes para lo que quieras:-)
      Un besazo

      Eliminar
  28. Oyeeee!!!!!!!!!!!!! Que tengo el pastel en el horno. Hoy es el cumple de mi padre y va a ser la tarta. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno bueno! qué ilusión! ya me cuentas, no te olvides! Besos

      Eliminar
    2. Nos ha encantado, ahora tendré que repetirla. Te he compartido las fotos en face para que veas como me quedó, la hice con frambuesas. Gracias por esta recetaza.

      Eliminar
  29. Cuanta emoción MAi!!
    Siempre tus palabras son un sosiego para mi alma cuando está herida y triste.Admiro tu libertad a la hora de expresarte,tu valentía,de verdad.Yo soy valiente,directa y siempre voy de frente ,a pesar,de que esta actitud ante la vida no ha hecho más que traerme problemas y desilusiones.
    Debo de tener un concepto raro,anormal de la a amistad,del compañerismo,que no encaja en ciertos grupos,donde los líderes mandan,transgiversan y hacen que otros se aparten y logran así que te sientas mal,rara y hasta sucia,como tan bien describes.Pero esta vez prefiero que ganen "su" la batalla,que no es la mía y alejarme de polémicas,que no aportan nada a mi vida.
    Nunca entenderé..."el divide y vencerás"... y jamás lo entenderé,yo no divido,ni resto,siempre sumo.
    Yo podría haber escrito perfectamente,lo dicho por VIENA,cuanto la entiendo,y es que en mi familia me dicen siempre lo mismo,meto enseguida a la gente entre en mis afectos,en mi casa,en mi entorno y quizá ese es el problema,que al final se va tan deprisa,piensas que la gente es como uno,lo das todo y te equivocas sin remedio,más que el de la desilusión y la tristeza.Te quedas chof,pensando...y que pasó?,DAs la cara,preguntas,quieres saber,quieres disculparte,si procediera hacerlo y te dan un portazo sin más,más que haciendo vacío e involucrando a otras gentes,a sabiendas con que explicaciones...pero bueno eso cuando se da con gente sin personalidad
    Tengo que comerme un trozo de pastel y volver a releerte con sosiego MAi,que gran de eres!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!

    Lo primero, sufres el síndrome del microscopio. Tú te miras a ti misma con una lente de aumento y te cuentas los microbios uno a uno. Al entorno lo miras con gafas de sol y filtro solar... y eso no es justo. A veces no se encaja y no se encaja. Sin buenos ni malos. Somos energía y vivimos inmersos en impulsos eléctricos y a veces la física y química corporal nos repele (y que nadie se crea lo del desodorante AXE). Y ese es el momento de decir adiós y aquí paz...

    Sin juicios. Tierra de por medio y cada uno a su plato. Pero no. Un líder como bien dices tiene que mandar. Cuando se ensaña con una víctima, envía una sonda al resto de mira lo que te pasará si te vuelves contra mí o piensas desertar. Esto, lo bordó la KGB que hacía detenciones periódicas de inocentes que se les tachaba de traidores al partido solo porque se les echaba el ojo a su puesto, a su piso, a cualquier cosa. No se atendían los motivos porque el plan era hacer que la gente tuviera miedo de las consecuencias, así que todos callados y mirando para otro lado...

    Lo terrible, es que el comportamiento es el mismo. Mañana nos llega un nuevo enano con bigote,con unas esvástica y estos semilíderes de poca monta son los que se dedicarían a denunciar, apalear y empujar a la gente dentro de los vagones de un tren... son los que ante las víctimas dicen que no sienten pena, que ellos se lo buscaron. Tienen el caldo de cultivo dentro y de momento el sistema no les permite mear fuera del tiesto pero si se les diera la oportunidad... yo no los quiero ni en pintura. Cada vez estoy más convencida que son malos y retorcidos. Saben muy bien lo que hacen, cuanto manipulan y necesitan de público que les diga lo estupendos que son.. y por supuesto, que los teman, perdón, quería decir respeten...

    Y por cierto guapa, el divide y vencerás es la regla que nunca falla. Nos lo hacen nuestros gobernantes a diario. El truco del almendruco para controlar a la gente... y mira, contado queda todo... que les den! solo pedir que liberen a nuestros amigos que los han engañado y cuando quieran salir pasarán por todo este dolor...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, ahora que releo lo escrito -la mala costumbre de hacerlo cuando ya no tiene remedio- leo es "Y por cierto guapa" y parece que suena con sorna... nooooo, nada de eso, es literalmente un piropazo porque a buena moza no te gana nadie... otro motivo más para que seas el blanco de maliciosos:-) +Besos guapa

      Eliminar
  31. Yo vengo de nuevo, de la mano de mi Juani, que sino me perdería sensaciones maravillosa en sabores y aromas, que puedo decir de la amistad, mis amigos, son la familia que he elegido y que me han elegido a mi de una forma natural y espontánea, con cariño y buena vibra, me siento afortunada siempre de contar con ellos y de poder darles mimos...y no me imagino procurándoles un daño o dejándoles de lado...las personas que alguna vez se han tenido que marchar, se fueron solas, pero siempre dejando cosas bonitas o un buen aprendizaje,aún así es verdad que a veces las cosas no son tan buenas como nos gustarian y aprendemos a crecer, a conocer y a permitir que otras personas lleguen para darnos mucha luz. Por lo pronto yo me apunto con un trozo de este pastel absolutamente maravilloso, con tus palabras sin tapujos y esa buena vibra que irradias!

    Mucha bonita vibra para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,

      La amistad es preciosa, pase lo que pase y venga como venga. Es genial en lo bueno y en lo malo, en la salud y la enfermedad ... ah, no, que eso es el matrimonio.. en fin, no es un poco todo igual? son sentimientos y apegos al fin y al cabo. Unos de diario, de una vez a la semana de minuto a minuto...

      Así que es muy duro perder amigos o ser marginado en nombre de tan bonita cosa. Así que sí, buena onda (vibra significa onda, no?)

      Muchos besos!

      Eliminar
  32. Mai, cuanta razón tienes. Yo nunca he sido de grupos, he sido el bichito raro toda la vida, en el barrio, en la Uni... nunca he encajado del todo en ninguna parte, pero desde pequeñaja decidí que no me era nada gremial, pasaba de ese rollo. Quizá eso es lo que me ha salvado de sufrir lo que cuentas. No hacía falta que me echaran de ningún grupo, ya yo no quería formar parte de él. Como decía Groucho "nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio" ;)

    Eso sí, si es un grupo en el que se comen tartas como esta, me lo iba a pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! pues de eso que te has librado. a Groucho le parafraseé alguna vez en alguna de mis expulsiones:-P porque hay que tomarlo con humor. como decía Viena, hay algunos que entendemos la amistad muy a lo grande, muy venakípa'ka que te voy a colmar de cariños y atenciones así que somos blanco fácil. Yo a ti te imagino muy decidida, muy coherente con tus decisiones u deseos. A mí la vida muchas veces me ha traido y llevado y apenas ahora, terminando la cuarentena, siento que piloto con sensatez:-) enhorabuena!

      Besos

      Eliminar
  33. Hola Mai. Mi nombre es Susana...
    Me ha encantado el artículo, es buenísimo y a partir de ahora te sigo porque le pones azúcar a la vida. Gracias porque me he sentido superidentificada...Un beso

    ResponderEliminar
  34. que buena pinta que tiene el pastel, un post escelente, yo casi siempre suelo salir con poca gente, prefiero calidad antes que cantidad en lo que se refiere a amigos, a si siempre te sientes mejor con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. La gente es maravillosa y debemos ser selectivos y solo relacionarnos que personas que nos aporten positivamente,

      Un beso

      Eliminar
  35. He venido para copiar de nuevo la receta. Esta vez va a ser con moras. Y me encuentro con la sorpresa de que has puesto mi foto. Eres más maja. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto que cosa más bonita? y con moras cachis! puedo imaginármelo:-) Besos

      Eliminar
  36. A mi me encanta estar entre el grupo, peña o marabunta de personas que adoran tu forma de expresarte y no entiendo el que alguien tenga el derecho de echar a otra persona del mismo, una Mai con sus altibajos que a cualquiera nos ocurren a diario, que no somos perfectas coñ....., que somos gracias a dios diferentes, que la hermosura esta exactamente en eso, las diferencias. y que decirte de tu pastel? que me gusta mucho incluso las opciones que hacen tus amigas, con frambuesas o con moras, que tiene que ser pecado, ummmmmmmm. muakkkkkkkkkkkkkk. besos miles y cuidaros, enhorabuena al peque por su comienzo en este mundo del cole, que mayorrrrrrr, ya tienes otro hombrecito en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa. vuelvo para leerte, que me sentía hoy con añoranza y veo que algo me pasa con Internet y que mis otros comentarios tardan demasiado en cargar en todos los sitios que visito y cuando vuelvo a ver si están han desaparecido. imagino que es porque hay brujas o meigas o algo así, te aseguro que te he dejado cada entrada posterior comentario, pero que no salen, solo me deja aquí, en esta entrada mas antigua, en fin: ya te deje el otro día mi alegría porque tu niño ya se haya hecho mayor, que aprender es todo un honor hoy en dia, por lo menos aqui, en la zona donde vivo, ya sabes que te he comentado anteriormente que yo trabajaba en una escuela de pueblo rural, algunos años encuentro niñ@s muy pequeños, demasiado digo yo para empezar a separarse de sus familias, madrugones, separación, comidas, obligaciones, etc...pues siempre he creído que la educación en las escuelas esta bien comenzarla a los 6 años, anteriormente todo debería ser juego, aprendizaje y diversión, pero junto a los padres que se necesitan. ahora voy a lo que voy, jejejejej menuda odisea para tener a tu hijo, menos mal que después de todo el niño nació bien y solo queda esta anécdota para el recuerdo. El mío hizo algo parecido, solo que fue el quien decidió que ya estaba cansado de esperar, a las 32 semanas, el gamberro decidió que ya quería ver mundo, jejeje. besos gordos para tod@s. muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
    2. Hola Pilar!! pues mira, los de bloggers anda cambiando el sistema de comentarios. Si no tienes activo el perfil de google+ te recomiendo que lo hagas porque me temo que van por ahí los tiros... aquí en mi blog, te cuento el misterio de los post que tardan. Tengo activada la opción de moderación en entradas antiguas. No se si te acuerdas del ataque que tuve de aquel canalla que me inundó el blog de insultos y guarradas... tuve un tiempo la moderación en todo el blog pero ahora la he pasado a alerta amarilla :-P así por lo menos, solo puede inundar una entrada y aunque cambie de nombre confío que el sistema me lo marcaría como spam...

      Ves? este es otro rollo que me quema una barbaridad de bloggers. En cuanto comentas en dos o tres blog seguidos te marca como spam y a los canallas los deja entrar por la puerta grande.. a ver si espabilan!

      A lo nuestro. No sabía que eras maestra. Bueno! mis respetos! ni te imaginas cuanto quiero a las Tantes de Lucas y cuánto me han ayudado a tener un niño de buenos modales y a aceptar las reglas, lo que más nos cuenta en la vida. En España todas las profesoras son Seños pero aquí en el Kindergarten se las llama tía (Tante) y en la escuela Frau Lehrerin (Sra. Profesora). Son detalles muy entrañables que de una forma muy sutil viene a defnir la relación que un niño y su maestro deben entablar... cosa muy lindas!

      Los horarios también son diferentes. En el kindergarten entran y salen de forma flexible. Lo normal si no hay fuerza superior es de 8-12 aunque el horario real es de 7-13h. La escuela igual, máximo hasta la una de forma que tienen toda la tarde para que puedan realizar otras actividades. Lucas va 3 días a atletismo y dos a futbol... si a un niño le agotas con 8 horas de cole no le quedan fuerzas sobrehumanas para hacer otro tipo de actividades que son muy buenas para su desarrollo y luego nos quejamos que nuestros hijos son carne de TV .. pero cómo no! si no les queda a los pobrucos más energía en el body!!!!

      Y mira, la gran diferencia, lo que me ha dejado "bocas". Tenemos elecciones encima, así que la vuelta al cole se ha convertido en el epicentro de la campaña electoral. Debates que casi el 100% del tiempo se centró en la educación de los niños y la reforma escolar... escuché creo que a los verdes quejarse de que cada vez el sistema se centra más en acomodar la enseñanza a los horarios de los padres en vez de reformar la vida de los padres que debe de girar en torno a los hijos... loca! loca me quedé!

      Cuánto tenemos que aprender Pilar, por el bien de todos pero sobre todo de nuestros enanos. Ellos son el futuro y desear una vida mejor no es darles la mejor consola o las mejores deportivas con lucecitas y ruedecitas... pero claro! ya me dirás, por mucho que nosotros cambiemos el chip mientras tengamos tanto gobernante mangón vamos de culetillo....

      En fin, un beso guapa!

      Eliminar
    3. Me has aclarado mucho, creo que el error era justo ese, que intentaba dejar comentario en varios blog y solo me dejaba en entradas antiguas, posiblemente porque "don google" le gusta tocar las narices y tenernos a todos controlados, jejejje igualito que los políticos, pero no podrán.... la verdad es que me hubiese encantado poder estudiar para ser maestra, preciosa palabra, pero al ser la octava de nueve hijos, seria todo un lujo poder dedicar los años al estudio en vez de trabajar, que es lo que nos ha tocado. Soy Auxiliar de educación infantil y Monitora de ocio y tiempo libre, otra forma directa de trabajar con niñ@s, mis preferidos son los que abarcan entre 3 y 8 años, así que entiendo perfectamente a lo que te refieres, con la crisis dichosa actualmente estoy en paro, en espera de tiempos mejores. Un besazo fuerte amiga mía. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
    4. Ahhh la soberbia del poderoso que cree que nos controla. En cuanto se descuide y llegue uno que nos cuide mejor , ya verás a dónde le mandamos al Mister G :-P

      Pues mira, aquí con tu preparación, podrías ser mamá de día. No hay guarderías así que muchas mamás de día acogen y cuidan niños en su propia casa. Todo legal, nada de zulos para niños. También en el kindergarten, en cada clase hay dos Tantes: una pedagoga y una mamá de día... la ventaja de dejar a tu crío con una mamá de día es que le dejas en total confianza, con grupos pequeños de niños y todo muy "casero", muy familiar...

      Ves? cuánto que aprender! otro besazo para ti querida!

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite