Barritas de muesli y granola de un tirón
Semana caótica, tiempo revuelto, frío, mucho frío. Sí, qué nos llegó el frío! así, a lo tonto. Un día con sandalias y al siguiente casi con abrigo. Un descontrol inmenso de lavadoras, ropa de abrigo que saco, ligera que guardo, la cocina pidiendo a gritos una limpieza -la prueba del dedo llevaba días dando positivo- por cierto, la conoces, ¿verdad? es muy sencillita: presiona levemente el dedo índice de indistinta sea la mano sobre la campana extractora -vale igualmente cualquier otro mueble o repisa- y pasados 3 segundos intenta despegarlo. El mío opuso tal resistencia que por un momento pensé que tendría que recurrir al disolvente, problema doblemente complejo teniendo en cuenta que estaba sola en casa por lo que no me hubiera quedado otra que cortarme el dedo para ir a por la trementina y despegar al susodicho y ¡pa'qué queremos más! una cocina grasienta y ensangrentada ¿imaginas algo peor? bueno, yo ahora sí: tener que limpiarla con un dedo de menos.
A la tarde, para quitarme la mala conciencia y aparentar ser el ama de casa multitalentosa que tanto me gusta explotar, hice un bizcocho húmedo de manzana, aunque mientras pelaba las manzanas -cientos de manzanitas silvestres con inquilinos dentro y mil y un accesos a su interior- decía, que a la que aislaba la vida interior de las manzanas, me dio la hora de jugar con Lucas a las cartas.Ea, mete a toda pastilla el bizcocho en el horno y corre a jugar... y ¿qué pasó? no, no se quemó, eso hubiera sido fácil. Miré el reloj cuando lo metí al horno- de eso me acuerdo- pero tan solo fue una mirada fugaz y no estuve hábil a la hora de memorizar hacia donde apuntaban las manecillas. ¿Cachis! de nuevo, o estamos ante una obra de mi mala cabeza o es un monumento dedicado a mi estupidez en estado puro. Quién sabe. El caso es que al ser húmedo no hay que dejar que las manzanas se sequen demasiado. Pero si quedan muy húmedas, con el paso de las horas la miga se mojará sin remedio... así que no te creas que la cosa tenía su miga válgame la redundancia. Pero acortando para no aburrirte, sobra decir que esa tarde - el más descontrolado de todos los tiempos- el bizcocho estaba de muerte. Pero Ay de mí, al día siguiente el bizcocho sabroso se convirtió en una masa inmunda que bien podría haber sido el resto de un naufragio.
La semana dio para mucho más, créeme que hubo más fracasos y más dilemas a lo "me corto el dedo?" así que necesitaba urgentemente un chute energético con el que romper el maleficio que me había caído encima. Las recetas que consulté tenían todas mucha más miel y no las quería dulces. Pensé en reemplazar parte de miel por mermelada pero el temor a que no "cuajara" el muesli por falta de materia pringosa pesaba en mi conciencia. Haciendo gala de mi falta absoluta de sensatez en los momentos cruciales, seguí mi goloso instinto y me dije: si no salen las barritas por lo menos tendré una receta de granola deliciosa que podré usar acompañando a una crema de yogur o unas natillas... este es un consejo que doy a todos los insensatos de este mundo: si no puedes evitar hacer de las tuyas, ten siempre un plan B para que no se note que tus cabezonadas son inútiles... piensa que siempre hay un plan B con qué aprovecharlas.
Dicho y hecho. Se dejaron. Se han mantenido cuajadas y crujientes. Pero el plan B seguía planeando en mi cabeza y mira, para qué quedarte con el plan A cuando puedes tener los dos? cogí una tercera parte de las barritas y las hice migas añadiendo un poco de coco rallado que me gusta mucho. El caso es que granola y barritas de un tirón. Y sin incidentes!
Ingredientes:
- 400gr. de cereales variados (avena, trigo inflado, corn flakes)
- 50gr. de semillas (sésamo, lino, chia y amaranto)
- 100gr. de frutas secas (mezcla de plátano, coco, cramberries, etc.)
- 100gr. de mezcla de nueces, almendras, cacahuetes, avellanas...
- 2 cdas. de miel (golosos doblen cantidad)
- 2 cdas. de mermelada de naranja (golosos doblen cantidad)
- 3 cucharadas de coco rallado (para la granola)
- 3 cdas. de manteca de coco (o aceite normal)
- 150-200gr. de chocolate de cobertura (mínimo 60% cacao)
Preparación :
- Precalienta el horno a 170ºC.
- Pon en una sartén la manteca de coco (o el aceite) con la miel y lo ligas mientras hierve la miel. Añade la mermelada y reserva.
- Muele las nueces y las semillas en un molinillo o procesador de cocina. Añade los cereales y por último el sirope de miel. Mezcla hasta que esté todo bien pringoso.
- En una fuente grande de horno, extiende un papel de hornear previamente mojado en agua. Extiende la mezcla y la presionas bien.
- Hornea entre 20-25 minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Deja que se enfríe completamente antes de añadirle la capa de chocolate fundido por encima. Para derretir el chocolate lo puedes hacer en el microondas aunque yo lo que hago es aprovechar el calor del horno. Deja que enfríe por completo a temperatura ambiente antes de cortarlo. Puedes humedecer un poco el cuchillo en agua para que el corte quede más preciso.
Tu insensatez tiene una pinta deliciosa. Me ha encantado.
ResponderEliminarBuen día
jajaja! Me alegro:-) Un besazo,
EliminarPues el invento te resultó y muy bien. Qué apetecible aparece el chocolate en las fotos. ¡¡QUé ganas de hacer barritas!!
ResponderEliminarSí, por fin el maleficio se rompió:-P
EliminarBesos
Guapiiiiiii ya estoy aquí y me tienes riendo como una loca, yo no puedo hacer la prueba del dedo, porque lo pierdo seguro, ja,ja,ja,
ResponderEliminarPor cierto, lo del frío también lo estamos sufriendo aquí, hace una semana estábamos en la piscina y dos días después dormimos tapados con manta, aunque el día es caluroso, en cuanto se va el sol la chaqueta no sobra, que rollo, quiero que vuelva el veranitooooooo!!!!!!!!!!
Mi compi va detrás de que le prepare barrigas energéticas hace casi un año (que vergüenza) y aún no se las hice, creo que probaré tu receta, pero añadiré algo más de miel, se las toma cuando sale con la bici y así no se le desmoronará demasiado.
Un besazo guapetona
Pues si la prueba del dedo da requetepsitiva y tu mozo le da al peladeo, sí, con miel, no cabe duda. Power extra!!!
Eliminar:-D qué gusto tenerte de nuevo porque cada vez que me da la pereza y me entran ganas de publicar la receta a secas, sin historia, me acuerdo de tus palabras: "puedes venir sin receta pero nunca sin historia":-)
Besos!!!
Guauuuuu!!! estupendisima receta. Precisamente esta semana mi hijo ha empezado las clases en la universidad, y por las tardes al gimnasio, y me estaba pidiendo barritas de este estilo .... cuantos ingredientes!!!! pero como somos unas cocinillas tenemos de todo menos el muesli,pero no será problema conseguirlo. Seguiré tus consejos y veremos que sale, como dices si no "cuaja" lo añadiremos al yogurt...Besos y feliz semana.
ResponderEliminarPues no sé si tu hijo es besucón pero si se las haces te comerá a besos... y si luego va al gimnasio, ni te lo pienses, hazlas con miel que se quedarán bien pegaditas a prueba de terremoto.
Eliminarjajajaja! la lista de ingredientes ya sabes, lo suyo es adaptarla un poco a lo que tiene en casa o acceso a comprar o a gustos, que de todas formas sale rica. La mezcla de muesli uso la que tenemos en casa pero también vale cualquiera, siempre que lleve una buena parte de avena que le da un punto muy bueno,
BEsos
No sabes lo bien que me vendrán estas barristas, que pinta tan rica, seguro que estas me gustan porque es lo que dices hay algunas tan emalagosas que no se pueden comer:
ResponderEliminarPar. A estos primeros fríos son perfectas aunque aquí ahora mismo estamos con ventanas abiertas por el calor...pero para terminar con todo el follón que tengoesto será mano de santo ....beeesos
Hola guapa!
Eliminaryo creo que sí que te van a gustar, así, tal cual yo las he hecho sin usar miel. La mermelada le da un toque acidillo muy majo y como ya lleva el dulce del chocolate pues queda muy armonioso,
Besos
Con chocolates no las he hecho Me quedo con la receta, pues me encanta la mezcla. Besos
ResponderEliminarHola Núria! cómo estás!
Eliminarpues con choco te encantará,
BEsos
Pude que hayas tenido tus problemillas, pero la cocina es así. Pero el resultado final y la fotografía son espectaculares. Felicidades para esa delicia que es todo un bombazo delicioso....
ResponderEliminarAhhh di que sí, la cocina a veces es así y cuando no, es asá pero su cosilla siempre anda rondando:-P
EliminarUn abrazo!
Uff, otra receta qu etengo super pendiente!! desde hace tanto..... Me la guardo para ver si me decido!! Bss
ResponderEliminarAy Dolores, eso de tener lista de pendientes es lo peor de lo peor. Borrála! que con la de cosas ricas que vemos al día nos volvemos majaretas:-) eso sí, cuando andes con la energía por el suelo, ya sabes, a darle al muesli en barrita :-P
EliminarBesos
que vivan los insensatos... sí señor!
ResponderEliminar:-D Qué vivan!!! jajajaja
EliminarBesos
Mai! seguro que tú cocina no estaba tan crítica!! yo también he llevado una semana de infarto en la cual no he podido cocinar nada decente, ni siquiera la cena del día a día, un horror! Ojalá hubiese pillado una de estas barritas en cualquier momento de esta frenética semana. Me gustan muchos todas las barritas, no he hecho nunca, pero tendré que aprovechar la mermelada que hice. ya no tengo excusa.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Eso mismo decía Günter pero era porque no se dejó el dedo pegado como yo :-P me lo creo! me lo creo! no tengo que esforzarme para imaginarme una semana como cuentas! cachis!!! que pena de teletransporte instantáneo que si mno te mandaba un par de estas y asunto resuelto:-)
EliminarBesos
A mi lo de las manecillas del reloj suele pasarme a menudo...jajaja al final lo que mejor me viene es ponerme la alarma del móvil!
ResponderEliminarAhhh las malas cabezas Macus! si es que no hay manera:-)
EliminarBEsos
Pues mira que me hace falta a mi una limpieza de cocina a fondo (o mejor una cocina nueva y me ahorro la limpieza), pero me parece que ni después de un día entero de limpieza me podría permitir unas barritas de estas.
ResponderEliminarAhora que a mi Lolica le vendrían de maravilla para subir montañas, que no perdona un fin de semana...
No l¡Lola, tú no, qué penica da decir esto pero tú no. Ahora, que Lola hija sí, con esos "paseos" que se marca :-P
EliminarBesos
Ah! pero no viene el calvo del anuncio a limpiar con el algodón? pues yo pensé que él se encargaba de eso e iba casa por casa y claro! yo esperando mi turno y pensando el día menos pensado me tocan la puerta y es él, pero ya veo que no, entonces no venden el calvo deben vender la botella. o_O
ResponderEliminarBueno venga o no el calvo digo yo que unas barritas para animarme hacer lo mismo que tú me vendrán bien, para mi mente porqué mi cuerpo solo pensarlo ya tiene una alegría que 'pa qué, no sé si limpiaremos pero...
Besos guapa!
Feliz semana
Pues ya que preguntas te voy a contar la verdadera historia del Calvo. Sí, ha venido a casa, y más gordico que llegó con 250 ml. de más. Además, venía perfumado a lo febreeze y me dije: uy este hombre, que limpico me lo va a dejar todo... pues el tío se cruzó de brazos y se quedó mirando!!! no movió ni un dedo! tiene un cuajo tremendo, da igual si le insultas, suplicas o encandilas... hagas lo que hagas él no mueve ni el gesto...
EliminarAhora, que yo me vengué. A la que hice una pausa, saqué una barrita, la chuperreteé bien la relamí, hice ocho mil uhmmmm, guauuuu... y cuando me quedaba un trocico pequeñuco le pregunté: "quieres? pues tú te lo pierdes.. ñam!"
Besos
Hola Mai,tudo con chocolate es bueno... Y que saboroso!!! Mi nombre es Elen y vivo en Brazil,tengo que hacer un trabajo de escuela,donde tengo que entrevistar un persona que tenga un blog,lo blog que elegi para entrar una persona fue blog que hablan de comidas.
ResponderEliminarLa receita es fantástica.Espero que acepte mi convite.La entrevista tiene que ser por skype.
Puede entrar em contato conmigo por mi coreo eletronico elenpollari@hotmail.com
Agradenciéndole de antemano su atención
Elen
Hla Elen!
EliminarPues encantada. Ya te escribo y nos ponemos de acuerdo:-) un placer que haré de mil amores,
Besos
Hola Mai,muchas gracias por su atención... Mi profesora que quedo muy contenta con su respuesta,yo también!!
EliminarLa entrevista va hacer muy buena...
Gracias
Hola Elen!
EliminarYa me escribirás y me cuentas los detalles. Te dejo mi mail: maitemsalonso@gmail.com
Besos
Hola Mai,ya entré en contacto por su mail pero no tengo la certeza de que fue mi respuesta...
EliminarBueno ahora tengo lo plazo para entregar el trabajo,sólo tengo dos semanas!! Sólo necesito saber dónde vive para que yo vea el huso horario,y luego puedo marcar la entrevista!
Muchas gracias
Besos Elen
Hola Elen!
EliminarSí, recibí tu mail pero he quedado a la espera de saber los detalles de en qué va a consistir la entrevista, cuando puedas me cuentas para que esté informada antes de fijar un el día. Yo vivo en Austria, ya me contarás:-) BEsos
Hola Maite,ya he enviado lo contenido de la entrevista a su mail,no sé si envié correcto,pero vea se estas bueno!
EliminarEstava hablando con mi pareja del trabajo,y nosotras estavamos piensando en hacer la entrevista hoy,se es posible,hasta a las 18:30 o 19:00,en Brazil va hacer entre 13:30 hasta las 14:00 de la tarde.
Vea se estas bueno el horario,o se queiras un horario mejor.
Muchas gracias
Saludos
Qué tal!! veo que comienzas septiembre superenergética, tanto para comer como para fregar, así que me tendré que contagiar algo de ti que estoy vaga vaga, pero claro como no estas cerquita primero tendré que hornear las barritas, y después comerlas, así que casi que dejo lo de la limpieza para otro momento. Ves! ya te decía yo que estaba muy vaga ;)
ResponderEliminarbesotes
¿Qué tal de verano??...
Hola Esther!
EliminarEl verano este año nos ha dado de todo un poco: hemos tenido un tiempo monzónico, mucho calor, mucha humedad, mucha agua... a veces miraba al bosque y le decía a Günter: "cachis, creo que saldrá King-kong de un momento a otro" Luego un agosto de mucho calor y muy seco donde hemos salido mucho a la montaña y mucha bici... un lujazo! y ahora? de la noche a la mañana frío:-( me las prometía yo más felices, la verdad.
Doy fe que dejar las barritas tranquilas y darle al balletazo cuesta una barbaridad... pocas veces -o han sido muchas?- en mi vida me he tenido que concentrar tanto en "tú puedes niña, dále!"
Pero ahora, misión cumplida! y aún me quedan barritas!!!!!
Besos!
Maite me lees el pensamiento. Mi hijo solicitando unas barritas energéticas para después del gimnasio y tu me das la receta perfecta, gracias guapa.También gracias por relatar tu prueba del DEDO, es un buen aviso para no perder el mio.Envidia os tengo a los que os llego el frío, yo este fin de semana he pasado un calor horroroso, aunque he de decir que muy a gusto visitando el Parque Nacional de Monfragüe, IMPRESIONANTE LA BERREA DEL CIERVO.Maite gracias por todo lo que publicas,Besos.
ResponderEliminarAhhhhh la berrea! cada año iba a pasear a los montes del Pardo para escuchar la berrea. Como los ciervos estaban mucho a lo suyo se dejaban ver (de lejos) y el espectáculo era maravilloso. Aquí es casi imposible escucharla. Los bosques son demasiado grandes. En alguna ocasión hemos escuchado los cruces de cuernos pero poco más:-) qué bonito! cómo me gusta Extremadura!
EliminarAl igual que Carmen, creo que si tu hijo le da al gym podrías sustituir el azúcar por miel. Le van a encantar,
BEsos
Si te metes a sacar brillo a la cocina, sí, decididamente sí que puedes:-P
ResponderEliminarBesos. Muchos!
Madre mia Mai que de cosas haces!! eres super woman!!!
ResponderEliminarQue barritas más ricas, a ver si me lanzo a hacerlas, en mi caa gustan muchisimo.
Un besazo
Durante las dos horas siguientes a la ingesta de una de estas barritas, sí, fuí super woman:-P después, brutalmente normal, como todas:-D
EliminarBesos Lucia!
Con invento o sin invento, las barritas de muesli se me antojan deliciosa y el bizcocho húmedo de manzana de morirse¡¡¡. De los que a mi me gustan, poco hecho.
ResponderEliminarEs que yo soy mucho de cereales y de manzanas, y de pasteles a medio hacer, y por qué no decirlo, tambien de desfogarme en la cocina de los días de caos, con nuevos inventos. ¿verdad que a una la dejan relajá al maximo???
En fin que después de una temporada ausente de comentarios, que no de lectura de entradas, aquí me re-extreno, para darte que hacer.
Las barritas como una buena cereal-adicta me las llevo, eso si, con tu permiso.
Bss
Virginia "sweet and sour".
El invento te ha salido de 10!!! tienen una pinta sensacional, y así caseras, qué ricas, a mi me encantan, y nunca las he probado de hacer, así que seguro que me animo a hacer el intento viendo tu receta. te han quedado sensacionales!!!!!
ResponderEliminarPues anímate porque son muy fáciles y rápidas y ya sabes que lo fácil y rápido si se hace en casa alimenta más:-P parezco un anuncio, verdad?
EliminarBesos
como me has hecho reir con la prueba del dedo,otro dia haz la prueba con algodon que es segura ja,ja
ResponderEliminarPues ya sabes en la cocina hay victorias y fracasos y este invento final te ha salido tremendamente rico y goloso a la vez,ademas de muy energetico,vamos que ya va bien para la temporada de frio que ya empiezas a notar.
beso
Ay Miquel! si es que el algodón ya no es como los de antes, ahora se despeluchan con nada y claro, una recurre a la huella dactilar y pasa lo que pasa. La cocina es así, verdad? a veces uno inventa en exceso y en otras pues se nos va la olla jugando al parchis:-D
EliminarBEsos!
holaaaaaaaaaaaaaa! pues estas son ideales para mi Mai! ultimamente mis pilas parecen de los chinos, en un par de minutos ya me falta energía! 8( intentaré con las baritas. petonets reina! (no me he olvidado de la receta de platanos ;))
ResponderEliminarAinsss Judith! pues muy mal! necesitas energía de la buena, de calidad, de las del conejito rosa y no de chino a granel... ea! pues en un ratitín te metes un buen chute de cereales y choco para ese cuerpo serrano que vistes y calzas y ya verás que "potente" se ve el mundo:-D
EliminarBesos amore!!
Tanto escuchar hablar de las barritas y la verdad es que te quedaron fantásticas!
ResponderEliminarJuas juas! Cada dos tortas que meto en el horno una no me acuerdo a que hora la puse! Pero lo mío ya es a ojo. Para mí está cuando "veo" que ya está y ahí nomás lo saco...., cosa de abuela.
Tenemos una tormenta con viento , de aquellas, bien hecha para mí. Con decirte que ayer el viento , de tan fuerte que soplaba no me dejaba cruzar la vía! Loco, loco..
Quiero hacer todo, tus barritas, panes, budines y no me da el tiempo. Considero que tendríamos que tener un día a la semana para dedicarnos a los pendientes en la cocina.
Beso
jajaja! los bizcochos normales también van un poco a ojo, no los pincho, con tocar con el dedo el centro ya sé sí están o no. Como dices cosas de abuela. Pero este no era fácil, hay que dejarle secar porque sino a la mañana está como si fuera sacado del Titanic:-P Ahora, que tu ritmo de tartas es tal, que me imagino que ya necesitas ni palpar con el dedo, debes de calibrar como los marineros que se chupan un poco del dedo y ya saben por donde les viene el viento... y hablando de.. jajajaja! me lo creo! lo que no sé es como aún no echaste al vuelo como Mary Popins :-D
EliminarAquí llueve. Ups, miento. Miro por la ventana y veo que ha parado. Solo pido que salga un poquito el sol, el justo para que sequen mis verduras y no se me echen a perder a la noche.. ainsss qué sin vivir la huerta!
Ajá! compro! compro ese día de pendientes:-)
Besos
jajaaa... No haré la prueba del dedo por si acaso lo pierdo!!! Mejor me quedo con lo seguro que es copiar las barritas de cereales.
ResponderEliminarBesotes.
Qué ricas... estas despiertan hasta un muerto.
ResponderEliminarun beso.
¡Ainsss reina flor, pero qué cosa tan divertida!. Así mismo me voy a ver sorprendida por la ola de frío que llegará en cualquier momento, lavando ropa a todo correr y haciendo la limpieza a fondo que corresponde al final de cada verano cuando empezamos entonces a hacer vida "indoor" y los calcetines blancos dan el cante total en la plantas y entonces pasamos vergüenza con las visitas porque la mugre de una no es mugre, la de las demás SI. Y bien que voy a necesitar un buena carga de tus barritas ¡DE-LI-CIO-SAS! para llevar a cabo la inevitable tarea... Besazos,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Deliciosas barritas y esque para quitar la grasa de la cocina hace falta energia.
ResponderEliminarUn abrazo
Guaaaauuuuuu! esto te lo copio!!
ResponderEliminarbss guapa
hola recien te descubri felicidades x tu blog es precioso y se ve todo muy rico con tu permiso me quedo de seguidora besos
ResponderEliminarMe ha encantado tu experimento, Mai. Genial también el consejo de tener un plan B.
ResponderEliminarEstas barritas tienen que ser una delicia. Me muero de ganas de probarlas.
Besos.