Aroz salvaje salteado con bosques y verde como tiene que ser
¿Qué tienen en común un bosque de Estiria y un arroz salvaje con verduras? a bote pronto nada aunque ya te habrás imaginado que cuando semejante bobada encabeza una entrada de este blog es porque ya me las he ingeniado para que todo encaje y al final de este churro, además de con una receta, te vayas de mi cocina con un cacao mental que ya les gustaría a los del cola-cao...
Allá voy, primer paralelismo. El salvajismo.
Estuvimos en el bosque del salvaje John (der Wilde John) un tipo gigante y azul que representa en clave infantil, el rescate de uno de tantos ríos bravos que la civilización cambió de rumbo o, como en este caso, directamente eliminó su caudal. Un paseo donde a través de las zonas de juego del gigante, los más pequeñajos aprenden la historia del Johnbach, un río que fue capturado y no se dejó domar pero que gracias a unos duendecillos verdes -voy a pensar que representan la conciencia ecológica- fue liberado dejando que su cauce volviera a fluir libre y hermoso... y fueron felices y comieron arroz salvaje canadiense, una mezcla maravillosa de arroz y granos de zizania, una planta acuática originaria del continente norteamericano que fue uno de los alimentos más preciados por los indios originarios. Las malas lenguas aseguran que algunas tribus llegaron incluso a las manos... y a las hachas, pero mira, pelillos al río, no nos vayamos ahora a hacer mala sangre a lo tonto. Te parecerá un petardo de los míos pero a veces me he preguntado si este es el secreto de las carreras que se dio Hawkeye -Ojo de Halcón- (Daniel Day-Lewis) en el último mohicano y es que la zizania, además del aporte mágico y ancestral -que yo no descarto nada- contiene mucha fibra y nutrientes... pero no temas, que no me meto en camisa de once varas y casi que lo dejamos en que Hawkeye y Wilde John fueron unos salvajes indomables y peleones a rabiar...
Ups, mira, otro paralelismo y este sin querer... tercer paralelismo. El mundo verde.
Qué puedo decirte. Bosques llenos de verde y más verde y más verde. Para no pisarlo, partes del camino se hacen caminando por pasarelas sobre la vegetación. Zarzas, helechos y bichos.. muchos bichos y bichejos, algunos de carne y hueso y otros con la casa a cuestas. Igual que en mi huerto, que para mentener a los caracoles y las babosas fuera de mis lechugas, hemos hecho un cerco de sal para cortarles el camino a la huerta con la suficiente distancia para que la sal no se filtre y pueda dañar las raíces de mis verduras...parece que la cosa funcionó así que este año solo veo caracoles en foto:-)
Las verduras que acompañan este arroz no tendrían nada de especial si no fuera por un para de detalles. Están salteadas en wok con salsa de soja y vino blanco. La salsa de soja que he usado es una más espesa y salada que se usa para cocinar y que le da un color más intenso a las verduras. El vino blanco es un puntazo de sabor que hace que un salteado tan bobo se convierta en un plato de esos que pide a gritos "pónme un poquillo más, haz el favor" y por esta vez, repetir, no es pecado...
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación:
- 250 gr. de arroz salvaje
- agua con sal para cocer el arroz (seguir las indicaciones del paquete)
- 1 puerro mediano
- 2 cebolletas pequeñas
- 1 bulbo de hinojo
- 3/4 de taza de habas (yo uso de soja que son las que hay aquí)
- unas hojas de acelgas o espinacas (yo uso acelgas tricolor que son las que planté este año)
- 2 dientes de ajo machacados
- un chorrito ligero de salsa oriental de pescado
- un chorrito salsa de soja para cocinar
- 1/2 vaso de vino blanco
- pimienta negra y jengibre en polvo
- un poco de aceite de sésamo
Preparación:
- Prepara el arroz siguiendo las indicaciones del paquete que es lo mejor. Cada arroz es de su casa y necesita tiempos diferentes.
- Corta las verduras en rodajas o tiras finas y saltéalas en el wok a fuego fuerte. Añade el ajo picado y la salsa de pesado. Saltea ligeramente y agrega el vino, la salsa de soja y a fuego fuerte deja que reduzca casi por completo (no tarda mucho ya que las verduras se chuparán el caldo en seguida). Salpimienta y sirve colocando el arroz encima de las verduras.
Nota:
Si quieres saber más del Johnbach y el Parque Nacional del Gesäuse haz clic aquí
¡¡Qué preciosidad de fotos!ahora iré a mirar más sobre el bosque que me ha encantado. Y mira que el arroz se ve buenísssimo, pero yo veo el verde del bosque y ya me cuesta pensar en otra cosa, aunque esa otra cosa sea comer así de bien.
ResponderEliminarBesos!!!!
Tu siempre hace que encajen tus títulos, por muy disparatados que parezcan, siempre acaban teniendo sentido.
ResponderEliminarMe gusta tu arroz ;-))
Besitos
Ahhhh Marhya! si es que el bosque es mucho bosque... tiene una atmósfera mágica que uno entiende porque tantos cuentos infantiles transcurren en ellos... el escenario perfecto para soñar:-)
ResponderEliminarBesos
Carmen guapa!
ResponderEliminarque no te he oído entrar!
Te aseguro que a veces yo tampoco. Por un momento pensé en cambiar la receta y publicar una más a tono pero así vienen a veces las cosas. Por raro que parezca este arroz me sabe a bosque:-)
Besos
qué paisajes más bonitos!!! hasta el caracol parece distinto, jajaja
ResponderEliminarOye, por qué no aportas estas receta a la repesca mañosa??? Te dejo dos enlaces, vale??
http://recetarioaragones.blogspot.com/2011/07/julio-arroz.html
http://recetarioaragones.blogspot.com/p/repesca-manosa.html
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Maite que sitio mas magico traes hoy ,siento decirte que he mirado mas el bosque que el arroz,y eso que tiene una pinta estupenda,pero ya me has dejado esa sensacion de necesidad de verlo,asi que intentare ir haciendo un peto para que un futuro viaje sea a ese lugar maravilloso.
ResponderEliminarVoy a ver el enlace para saber mas.
Espero que vayas bien.Un besazo muy fuerte esther
Supongo que este es el bosque que me contabas el otro día. Realmente es de cuento, para los chicos debe ser una aventura fantástica.
ResponderEliminarLo del vino par el arroz me lo llevo y lo practico en cuanto alguien pida arroz de comer , cosa que pasa muy a menudo. No se cual es la salsa de soja de la que hablás pero por lo pronto usaré la que tengo.
Disfruten al máximo del buen tiempo, paseen mucho ,saquense muchas fotos y tomen mucho jugo de frutas!
Cariños
Que pasada!!! que paisajes tan hermosos, no sabes la suerte que tienes de estar rodeada de estas joyas...la receta me encanta, este toque del vinito, la salsa de soja...ves la que desconozco es la salsa oriental de pescado??
ResponderEliminarLucas esta que se sale..cachis como crece!!!
un abrazo
¡que bueeeeenas fotos, Mai! son escandalosamente maravillosas :)
ResponderEliminarMe he despertado y abierto el ordenador, Oh ¡¡¡ el ultimo mensaje el tuyo, me ha aliviado el alma. ¡¡¡que alegría¡¡¡ Viajar con tus ojos es otra forma de ver el mundo y me gusta, mucho, tanto como viajar con los ojos de mi hijo, como lo estoy haciendo estos días, que placer, sin tener que hacer maletas ni esperas en aeropuertos, en zapatillas fresquita y viajando ¡¡¡ Eso es un lujo ¡¡¡
ResponderEliminarGracias Mai, por alegrarme la vida, por estar ahí.
El arroz también me gusta, hoy no se que vamos a comer..... algo proveerá....espero que el té me ponga las pilas.....Muchos bssss preciosa, tengo algo pendiente desde hace meses y voy a ver si puedo terminarlo.
Bssssssss enormes desde Almeria
es precioso este lugar!!! que suerte poder pasear por un bosque tan poblado!!! y qué te digo del arroz??? pues que me encanta!!! besitos guapa
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarHe dejado antes un comentario, pero creo que se ha perdido por el ciberespacio....
Decía lo mucho que me haces reir, y que me encantan tus fotos, y esa recetilla, buf, que bueno!!
Ahora mismo estoy en España, pero cuando vuelva en agosto nos tenemos que ver si o si, esto hay que solucionarlo ya, que no puede ser.
Disfruta del veranito y de tus chicos, o debería decir hombres, porque madre mía que grandullón está el peque!! Un besote guapa
Hola, Maite!
ResponderEliminarEstoy en el aeropuerto de Viena esperando para embarcar.
Ha sido maravilloso conoceros. Sois una familia encantadora y Lucas es un niño maravilloso...para comérselo!
Un besazo muy fuerte de Pedro y mío.
Mai me encantas tus historias y tus post. Las fotos que nos muestras son preciocísimas, que paisajes!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta de arroz se ve deliciosa.
Besos,
Qué verde!!!! las fotos son ideales, de postal total!!!! Me encanta esta entrada, que bien preparado lo tienen allí, con pasarelas y todo... ya podrían copiar algo por aquí, que los pocos bosques que hay encima están mal cuidados. En cuanto a la receta, creo que esas verduritas me van a encantar!
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Conocía un poquito la historia del Johnbach, pero ahora mucho mejor :) Qué maravilla de fotografías, no sabes la envidia que me dais! Me apunto ese bosque para una posible visita futura (anda que no tengo ya de esas! necesito varias vidas para verlo todo) y la receta, que me ha encantado. Me gusta mucho hacer salteados con verduras de temporada usando algún cereal o grano de base. Y sí, el vino blanco alegra casi todo :D
ResponderEliminarUn abrazo
Ayyy Maite, qué me río con tus historias, historietas y demás cacaos maravillaos. Por cierto, sabes que El último mohicano es una película que me chifla y que su banda sonora está entre mis 5 preferidas?. Pues sí... Cosa linda, por favor.
ResponderEliminarMe encanta ese arroz con la zizania, cuyo nombre jamás de los jamases había escuchado. Pero como a mí cualquier hierbajo me gusta, según me dice Marc, pues eso... que seguro que me encanta.
Oye y qué paisajes... Madre mía!.
Un consejito que no sé si ya has probado para mantener a raya a caracoles, babosas y otros bichos reptantes y babosos. Yo uso ceniza y no perjudica como sí hace la sal. A mí la ceniza me funciona siempre. No es ceniza de cigarrillos, ehhhh. Que habría que fumar mucho. jejejeje
Un besoteeeeeeee
Madre mía que maravilla de fotos!!! No sabes cuanto puedo llegar a envidarte, jejejeje.
ResponderEliminarLa receta igualmente fantástica.
Un beso
Hola Mai que tal como estás, ya que que bien y disfrutando de la naturaleza, como a mi me gusta.
ResponderEliminarque paisajes mas bonitos, si parecen de cuento.........
Acorde con el delicioso arroz qeu nos traes.
besos guapa
feliz dia
Perdonar guapas mías por tardar tanto en responder! pero ando algo dispersa... supongo que las cosas del verano;-)
ResponderEliminarHola Paula!
pues pasaré a echar un vistacillo, muchas gracias:-)
Besos
Hola Esther!
No me extraña :-) y con niños una delicia ver como disfrutan con tantas cosas nuevas y tan a su aire,
Besos
Hola Erika!
El mismo. Eso le decía a Esther, que con niños es divertidísimo ver como disfrutan. Esta salsa de soja se vende en botellas grandes (de 750ml ó 1 litro) normalmente y es mucho más económica. Eso sí, hay que tener de las dos porque para aderezar en el plato no sirve. Seguiré tus consejos al pié de la letra...
Besos y disfrutar de las vacaciones de invierno
Hola Núria!
cuando vengáis, ya nos daremos un buen paseo -o dos- por los bosques y lagos con picnic incluido que es como más se disfrutan estas salidas:-) mira si estña grande que hoy está super contento porque ya llega sin silla a coger la mermelada de la repisa del frigo :-)
La salsa de pescado en España la solemos llamar siempre salsa de ostras. Cuando la cocinas, durante unos segundos huele a rayos -o algo peor- pero le da un gusto a los salteados increíble,
Besos
Hola Sole!
Mil gracias amore!
Besos
Hola Lola!
Cómo estás? ando detrás de sacar un ratico y escribirte unas letras para achucharte un poquillo más este alma tuyo tan grande y lindo... sabes que eso decía mi madre? decía que ella siempre andaba viajando con los ojos y las orejas, que ella había visto mucho mundo sin salir del pueblecito:-) gracias a ti porque cada vez que te visito viajo con el alma a mi casa:-)
BEsos
Hola Judith!
muy lindo, en serio. Un gusto hacer estas escapadas a menos de una hora de casa. Son estos días cuando me doy cuenta que los largos meses de invierno en la cueva como los osos merecen la pena:-)
Besos
Hola Anita!
Buenoooo, de esos he usado un montón, los que desaparecen y uno no vuelve a saber:-D En cuanto regreses y antes de que se nos meta el otoño que nos lo vamos a pasar genial:-)
Besos
Hola Lola!
ResponderEliminarAndo detrás de escribirte y decirte lo mucho mucho que me encantó que pasáramos juntas el domingo. Se me hizo super corto y me sentí como si nos conociéramos de toda la vida:-)qué gustazo Lola!
Lucas ya estaba haciendo planes para volver a quedar contigo, sabes? si si, quería que le acompañaras a buscar un nuevo semáforo de juguete que el suyo anda un poco roto :-)
muchos besos para los dos
Hola Suny!
Muchas gracias guapa y fuerte abrazo,
Besos
Hola Charrita!
cómo estás? ando tiempo detrás de darte un telefonazo que no tengo claro si estás hasta las orejas de trabajo o de vacaciones -como ves, solo pienso en extremos:-)
La verdad es que se lo curran mucho porque ni te imaginas la de cosas que nos encontramos por el camino para que los niños jugaran... un gustazo.
Besos
Hola Akane!
Y cuando quieras esta es tu casa. Pilla a tu elfo, la mochila y veniros cuando queráis:-)
Besos
Hola Laube!
La banda sonora es de morirse del gusto.. soy forofa de la música de cine y tengo un montón de bandas sonoras de esas para perderse uno por dentro y divagar sobre cocodrilos con Peter Pan.. incluso tengo música para escribir, con eso te lo digo todo:-) y te gustará seguro. La puedes encontrar en herbolarios y es posible que tu la tengas que mezclar a tu gusto con ese basmati tan rico que sé que tienes;-P
Besos
Hola Mª Robledo!
Ahhhhh, nada de envidia, cuando quieras te vienes para acá y a disfrutar como enanos:-)
BEsos
Hola Mª José!
Es verdad que son tan bellos que uno comprende porque en los cuentos suele haber un bosque de por medio:-) por cierto, me vuelven loca tus inventos: las galletas con pasta de sésamo... bueno, otra receta tuya que me apunto para cuando vuelva a coger el ritmo en la cocina que de momento mucho paseo pero poco horno:-P
Besos
Wooowww Mai imagino pasear en ese bosque lleno de fantasía,que bellos paseos debes dar con tu nene.
ResponderEliminarQue suerte en conocer a Lolah,le tengo un gran cariño y eso que no la conozco personalmente,pero gracias a ella estoy aquí.Fue el primer blog que descubrí y me ha hecho pasar momentos fantásticos a través de su cocina.
El arroz es tremendo,así tan rico acompañados de ucha verdura.
Un abrazo desde Barcelona
SIMPLESMENTE DIVINO...TAMBÉM ADORO COZINHAR.
ResponderEliminarAy querida Mai, qué paseo más chulo por tu blog, por este bosque, por este arroz. Varias cosas me llevo: por un lado ese truqui del vino en las verduras que deseando estoy de ponerlo en práctica y ver cómo va. Luego, el temita de la salsa de ostras, que nunca la he usado y es la segunda vez en muy poco tiempo que la veo por los blogs y ya me está apeteciendo y bueno, el bosque y el paisaje me deja encantada, como tu foto, allí al fondo de ese claroscuro. Mai que ganas tengo de conocerte y veo que Lola lo ha conseguido, joooo yo también quiero. Vete pensando cuándo, porfi.
ResponderEliminarQué bonito está Lucas, como todo lo que tu desprendes.
Un beso grande.
Que paseo tan bonito me acabo de dar por ese bosque... con esas fotos... ahora solo falta mi platico de arroz :))) ay que no queda :( bueno te lo perdono ¡que remedio!
ResponderEliminarHola Silvia!
ResponderEliminarMira, ni te imaginas como es! de dulce de sala'o y de lo que la pongas! un encanto, simpatiquísima, cariñosa y con una sonrisa permanente que su rostro... una persona flamboyante a rabiar! Sí, tengo mucha suerte:-)
Besos tronquita!
Hola Aninha!
Muchas gracias por la vista:-) un fuerte abrazo,
Besos
Hola querida Viena!
Llevártelo todo! todo lo que quieras! conocer a Lola ha sido fantástico. Espero que nosotras lo consigamos muy pronto:-)
BEsos guapa!
Hola Raquel!
Cómo qué no! pongo a cocer un poquito más y asunto arreglado:-)
Besos