Pan de calabaza:world bread day
Sábado por la mañana. Estoy sola en casa como el Kevin... cómo se llamaba ese crío?... cachis, vaya memoria de mosquito que calzo, pero bueno, da igual, que este detalle no nos va a sacar de pobres ni a ti y ni a mí así que... pa'que...uf, que chorrada más grande... no tengo ni idea que contar. Y llegar y soltar la receta a bocajarro como que no, que iba a sonar muy raro, y más hoy que celebramos el día del pan...así que sea como sea, voy a hacer una entradilla digna para tan importante invitado que bien se merece que le reciba con mucho bombo y platillo. Hala, vuelvo a empezar...
Sábado por la mañana. Estoy sola en casa. Los chicos estarán fuera todo el fin de semana. Cuando regresé de despedirlos, al entrar a la casa, me dio un vértigo tremendo. ¿Te quieres creer que no he sido capaz de afrontar ese silencio? ahora me hago acompañar por la Niña Pastori, escucho el No hay quito malo... un gustazo. La verdad es que no se a qué viene este bloqueo porque estoy rodeada de un ambiente de esos que me inspiran hasta las cejas: es una mañana brumosa como casi todas en otoño. Cuando llega el frío frío -el auténtico frío- son claras y muy secas. La calle está completamente desierta porque hoy la gente está un poco " a ver que pasa" ... han estado diciendo toda la semana que este fin de semana lloverá y hará más frío así que estamos vigilantes a ver si arranca o, como suele pasar, nos han engañado los del tiempo.
Esta semana, todo el mundo ha estado muy ajetreado preparando los jardines, tapando los setos y huertas y poniendo los neumáticos de invierno. Todos menos, nosotros... cachis, tengo un come come al estilo, mañana-es-lunes-y-no-he-hecho-los-deberes... tengo la huerta no solo destapada sino que además no la he terminado de recolectar. Las acelgas, las lechugas y mis aromáticas siguen ahí las pobres... como venga el frío las va a dar algo... Y los neumáticos, sin poner. Los chicos se han tenido que ir a Salzburgo en tren. Lucas como loco claro. Les dio la hora de cenar en el tren y les había preparado unos bocadillos y unos muffins de zanahoria. Me llamaron para decir que "qué rico, mami" ... pero se puede ser más lindo en esta vida? ... ainsss, puede que mi descoloque de hoy sea el resultado de mi mala conciencia por no haberme preparado para recibir al Señor Frío mezclado con fuertes dosis de ausencia. Qué ganas tenía de tener unos días de descanso yo conmigo misma y ahora que los tengo me entra pánico familiar... Ay que jorobarse!
Ea, pues ya no me enrollo más. Te dejo con este pan de calabaza, receta de mi maravilloso libro de 5 €, muy rico que se deja untar por todo: mantequilla y mermelada por la mañana y un par de Aufstrich por la noche... este pan le hice a la tarde para la cena y, a la mañana, tuve que hacer fotos deprisa y corriendo antes de desayunar porque, por un momento me esperé lo peor... que no sería la primera vez que una receta la tengo que repetir un par de veces por no llegar a tiempo la foto...
Ingredientes:
- 300 gr. de trozos de calabaza pelada
- 500 + 60 gr. de harina de fuerza (usé espelta)
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 120 ml. de agua
- 1 cucharadita de sal
- yema de huevo y agua para pincelar
- pipas de calabaza para adornar
Preparación:
En una cacerola con un poquito de agua (justo para que cubra la base) ponemos a cocer a fuego lento los trozos de calabaza. Aproximadamente en 10 minutos estarán al dente. Escurre la carne de calabaza y reserva el agua (deja que se enfríe, no la vayas a usar caliente). Al tiempo, disuelve la levadura en un poquito de agua (unos 50-60 ml.) con unas 3 ó 4 cucharadas de harina. Remueve bien y deja que la levadura haga su trabajo. En unos 15 minutos, habrá triplicado su volumen. Si tienes varillas de amasar eléctricas, pon todos los ingredientes juntos y amasa: el harina, la sal, la carne de calabaza, el prefermento con la levadura y el resto del agua (entre 60-70 ml.). Yo usé el agua que me sobró de cocer la calabaza. Si amasas a mano, coge un bol buen grande de borde ancho que te deje amasar con facilidad (una ensaladera grande te podría valer). Pon el harina con la sal y mezclada con las manos. Añade la calabaza y sigue trabajando con las manos para que se vaya ligando a la harina. Añade el prefermento con la levadura y el resto del agua (entre 60-70 ml.). Una vez trabajo un poquito la masa, pásala a la mesa o encimera y trabájala bien. No enharines mucho la mesa ya que es una masa bastante húmeda. Si ves que se queda dura, pues irte mojando las manos en agua a la que amasas. Deja que repose una hora y media más o menos (mínimo que doble el tamaño y ante la duda que repose un rato más).
Pon un poco de aceite o mantequilla en un molde redondo. Separa como una 1/4 de la masa si vas a adornarlo con un nudo o un 1/3 de la masa si le vas a hacer una trenza como hice yo. Haz una bola con la masa de pan grande y la colocas en el molde. Ahora enharina bien la parte de masa que hemos guardado para el nudo o trenza de arriba. Para que no se nos deforme y se convierta en un churro, hay que ponerla más dura añadiendo unos 60gr. de harina poco a poco. Recuerda que se tiene que dejar trabajar bien. Si necesitas más harina usa un poquito más. Pero si ves que ya se maneja bien con menos harina, mejor que mejor. Para el nudo, haz una tira cilíndrica con la masa de unos 35 cm. de largo. El apañas el nudo y lo colocas sobre el pan. Para la trenza haz tres tiras cilíndricas de unos 50 cm. de largo. Haz una trenza normal y lo colocas sobre el pan. En ambos casos, los extremos los guardas debajo del pan para que queden bien sellados a la que el pan leuda de nuevo. Deja reposar de nuevo como una hora. Mientras vas calentando el horno a 210ºC. El pan queda muy lindo pincelado con un poco de yema de huevo. No me gusta estropear un huevo para este paso. Si ese día uso algún huevo, separo un poquito de yema que mezcla con agua y lo reservo en la nevera. Con ello pincelo el pan y lo adorno con unas pipas de calabaza. Yo las he triturado antes, me resulta muy bonito ese verde que desprenden. Si no quieres estropear un huevo, puedes pincelarlo solo con agua para que haga de fijador a las semillas. También queda bien bonito:-)
Si Maite, hubiese sonado raro que no nos largaras el relato que tanto se disfruta.
ResponderEliminarEste pan esta delicioso, debo sentarme al desayuno sabatino y me vendría de perlas.
Un abrazo preciosa.
Mmmm, riquísimo. El pan con calabaza es una delicia, ojalá pudiera probar el tuyo. A ver si yo repito pronto, no hay nada más otoñal :)
ResponderEliminarAy, si es que el frío cuando llega despierta las almas nostálgicas. A mi también me pasa, ansiar unos días de tranquilidad y luego echar de menos el barullo de la gente alrededor.
Feliz día mundial del pan!
Un abrazo
Mai cariñinnnnnnn!Que delicia!Me ha gustado tanto , que acabo de llamar a Victor( que va a comprar ahora) para que me compre calabaza!!jajaja.
ResponderEliminarLo voy ha hacer este fin de!!Graciassssss!Muak!
Vamos ni se te ocurra poner una receta a capón jajaja... ya te digo que sería raro... Rodrigo presume con sus amiguitos de que su mami hace pan de pipas (dos veces en su vida se lo he preparado jajajaaj) y a mi se me cae la baba total...
ResponderEliminarRespira hondo y disfruta de tu tiempo... ah y el pan me encanta... dos calabazas enormes tengo en casa... no te digo más!
besos guapa
Que color tan increible tiene este pan, esto para un desayuno es que no me lo imagino.
ResponderEliminarSaludos
Mai, me divertido mucho con tu post!. Estaba ya esperando el pannnnnn! y aquí está fabuloso, qué ilusión verlo. Yo he tenido muchos percances con el mío, porque a medio hacer, me fui de marcha, y encima la cámara no tiraba. Pero ahora voy a postear lo que tengo.
ResponderEliminarBesos
¡Que pan tan apropiado para esta época! Ha quedado precioso y exquisito.
ResponderEliminarBesitos
Hola Kako!
ResponderEliminarHe visto una estrellita muy linda en tu cocina.. uhmm, en un ratico paso a ver a que sabe:-)
Besos
Hola Akane!
verdad? es la luz? no se, es algo extraño. Pero lo disfruto una barbaridad:-)
+Besos
Hola Alicia!
A ver que tal! ya verás que rico:-)
++Besos
Hola Charrita!
Ainnss ese Rodri a mi tiene loca! que majo y que desparpajo... tenemos que aprovechar ahora que luego se hacen mayores y no les sacas un piropo ni con cuchara:-D
+++Besos
Hola Jose Manuel!
Supongo que es una cuestión de costumbre pero para desayunar me gustan muchos los panes con cosas: con frutos secos, zanahoria... este con calabaza quiero repetirlo con bien de nueces y avellanas... una rebanada y tienes energía para todo el día:-)
++++Besos
Hola Cris!
Siiii, aquí está.. jajajaja, no me digas? yo me parto! osea que un pan muy "currado" el tuyo:-D
+++++Besos
Hola Eva!
Muchas gracias:-)
++++++Besos
A todos, feliz día del pan!
Me ha encantado este pan! Que pena no poder ver la forma del pan entera, pero ya se ve que es espectacular. Muacks
ResponderEliminar¡Menudo pan, Maite! Qué colorcillo tan apetecible. ¡Lo que se van a perder tus niños! No te va a quedar otro remedio que repetirlo cuando regresen...
ResponderEliminar¡un besote!
Mai que ganas tenía de venir a verte, esto es casi como una visita real, vamos en carne y hueso, digo por la ilusión que me hace.
ResponderEliminarSé que me crees si te digo que encuentro un espejo ahí, contigo. Es curioso. Cuando se van mis hijas, me quedo así, como en el vacío y no sé que hacer. Claro que si le cuentas esto a según quien, con toda la mejor intención lo que te dicen es: tienes que salir, arréglate, disfruta, llámame cuando tal... Pero esa no es la cuestión, si yo lo paso genial cuando estoy sola, que me gusta mucho estar conmigo y en fin, que no, que lo que digo, es "no sé que hacer", no es material, no es por fuera, es que...prefiero que estén, aunque sea para observarlas con el rabillo del ojo o hacer como que no las veo.
Qué pan tan bonito, me ha enamorado, el color de las cosas con calabaza es espectacular, es para pintarlo en un cuadro, precioso. Además, con la trenza y ese corte tan perfecto. Mai ¿Está tan bueno como parece? dime la pura verdad. Porque si es así, te juro que de hoy no pasa que hago uno, ya que tengo todos los ingredientes y no he participado todavía en este gran día del pan.
Un beso, un beso muy grande.
Un pan estupendo y con ese color naranja de la calabaza te entran ganas de coger un trocito para la merienda. Besos.
ResponderEliminarHola Maite, primera vez que visito tu blog... el pan te ha quedado precioso, y seguro que está riquísimo. Casualmente mañana voy a hacer un pan de calabaza, un poco diferente, pero apunto esta receta para la próxima.
ResponderEliminarMe quedo en tu blog para no perderme nada más.
un abrazo y feliz día,
Maite, la de veces que a mi me pasa eso de llegar tarde con la foto!!!
ResponderEliminarTe quedo super bonito con este color !!
Y no tengas mala conciencia, gracias a ella nos has regalado un entretenido relato!
Besos!
Hola Lydia!
ResponderEliminarpues la otra mitad era igualita a ésta:-P jajaja! a mí también me dio pena:-)
Besos
Hola Marhya!
cuanto me alegro que hoy nos hayas recordado el día que es, que los cocinillas nos hemos quedado en esta iniciativa y hemos aparcado el verdadero significado de este día. Tristemente, he leído algún titular de prensa que se hacía eco del día mundial del pan y, de paso, citaban que era el día mundial contra el hambre, día que se lleva celebrando muchísimos años antes que el día del pan... mil gracias por mantener mi conciencia en su sitio:-)
+Besos
Hola Viena!
No se que nos pasa pero llevamos mucho tiempo en una línea de complicidad increíble. Creo que aposta no lo hubiéramos logrado... así es es. Como dices en tus panecillos de calabaza y como dices en mi pan de calabaza ... hasta en eso, me ha faltado haber hecho las fotos sobre el mismo mantel, que sabes que puedo;-)
Y el hueco de los hijos solo se descubre al ser madre. Va más a allá de cualquier rollo y .... cachis que sí! qué rabia cuando me han venido con ese rollo del arréglate, disfruta, sal... pero quién ha dicho que yo no disfruto? pero quién ha dicho que no salgo? Hago y voy a donde quiero ir y si no me apetece pintarme el ojo... qué! qué? verdad? qué tiene que ver con echar de menos a mis muchachos? completamente de acuerdo:-) una vez más,
++Besos
Hola Piligoto!
ResponderEliminarMuchas gracias por venir a verme:-)
Besos
Hola Hilmar!
Qué alegría verte en mi cocina:-) uy.... pues voy a estar pendiente de tu receta que me gusta mucho experimentar con estos tipos de pan... muchas gracias,
+BEsos
Hola Juana!
La verdad es que esta vez la foto la tenía ya preparada de hace unos días. Me faltaba la pluma que no me arrancaba:-) muchas gracias guapa,
++Besos
vaya panazo! vaya pintaaaaaaaaaaaa, me encanta :)
ResponderEliminarQué color tan bonito le ha quedado al pan. vaya pues yo no me he enterado de que era el día del pan, menos mal que entre todos habeis hecho maravillas para celebrarlo. un beso.
ResponderEliminarQue no se te pase ni por la cabeza lo de poner la receta y ala muy buenas...no no no...aquí estamos todas esperando tus magníficos relatos, a mi particularmente ya sabes que me encntn y en muchos de ellos me siento totalmente identificada.
ResponderEliminarComo te entiendo Mai, me pasa lo mismo; cuando se marcha una semana por trabjo pienso mira Núria te irá bien, estaras mas.....que dices cuando marcha ya noto como un vacío...pero bueno con la práctica pues voy llevándolo mejor...eso si unas llamadas al día no nos las quita nadie...je je.
Pasemos al tema "panaril"...que rico y de calabaza que me gusta de cuaquier forma y manera....a ver preguntita el agua donde mezclas la levadura es el agu donde se cuece la calabaza??? lo de añadirle frutos secos suena muy pero que muy bien.....y en dulce o con el Aufstrich...una delica...como tu.
beeeeesos
Me encanta este pan, su color y su textura!
ResponderEliminarQué lindos tus hijos... llamarte para decirte eso... jejejejeje. Y qué belleza de color. Me encanta la calabaza y su color me llena de energía.
ResponderEliminarUn besoteeeeeee
Hola Maite
ResponderEliminarQue bien te ha quedado!
Gracias por recordarmelo, yo lo hice hace un año y no lo he repetido, pero como la he visto en tu blog, pense... tengo que volver hacerla!
I sí, tienes razon, con mantequilla comes sin parar.
Hasta pronto.
Buenos días Mar!
ResponderEliminarmuchas gracias:-)
Besos
Buenos días Anna!
no me extraña que no te enterases. El año pasado me pasó igual. Realmente es un evento que se celebra prácticamente solo en la red -leí algún evento fuera pero poca cosa- y desde hace muy pocos años. La fecha coincide con el día mundial contra el hambre así que es un poco lío.. el color es precioso. Me sorprendió mucho:-)
+Besos
Buenos días Núria!
si es que tampoco me sale. Soy capaz de venir sin receta pero no sin la charlita. Necesito mantener el hilo abierto;-P Ay, esos vacíos en el estomago o en no se yo dónde.... pero nada, que viene muy bien y así nos echamos de menos:-) el prefermento lo hice con agua normal, de grito. Hay quien hace los prefermentos y masas madre con agua mineral pero a mi me gusta que sea del grifo. El agua de la cocción la usé después, para terminar de hidratar la masa al reunir todos los ingredientes. Y el mundo frutos secos es lo que dices, que le va bien con dulce arriba o con salado. se da un rollo muy majo.... como tú:-D
++Besos
Buenos días Visc!
Muchas gracias:-)
+++Besos
Buenos días Laube!
Dan muy buen rollo.... las calabazas y mis chicos:-D
++++Besos
Buenos días Daniela!
Muchas gracias. A mi también me pasa mucho eso. Muchas rectas que veo son verdaderos recordatorios de platos que hacía tiempo que no cocinaba... es muy inspirador estos paseos por los blogs,
+++++Besos
Nunca he probado un pan de calabaza, y me encantaría. Se ve delicioso y con ese color... intento imaginar el sabor, porque seguro que está de muerte. Me la quedo. Besitos
ResponderEliminarVaya pedazo de pan que has preparado! me voy a llevar tu receta a ver que tal me queda, y con lo que nos gusta la calabaza...
ResponderEliminarVivimos en sitios tan distintos que para mí el frío se limita a lo que aquí llaman "brisa navideña",que empieza a partir del próximo mes... Al principio me parecía que eso ni era frío,ni nada... y ahora ya me tengo que poner una rebequilla por encima de los hombros por las noches,ja,ja,ja... no se puede decir de esta agua no beberé...
Besitos,
Qué chulo suena eso de tener que prepararse para el frío!Supongo que será una lata, pero leído desde aquí, que aún vamos con manga corta, suena de lo más evocador. Y cómo no vas a echar de menos a ese diablillo que tienes!
ResponderEliminarEl pan es precioso!
Un besico.
Mmm... la verdad es que la calabaza da un toque estupendo de color a todo. Vaya pan más estupendo :D
ResponderEliminarUn beso
Hola amiga! Aquí estoy deleitándome con tus palabras y tus aromas y colores exquisitos.
ResponderEliminarSabés? A mí me pasa igual cuando pasa que todos se van digo, bueno al fin tiempo sola para hacer todo lo que quiero hacer tranquila, y ahí empieza el dilema, es que cuando estamos todos no dejo de estar tranquila, entonces cuando estoy sola ya no se que hacer porque no hay "tanto encanto". Es que yo la paso re-bien con todos y no es que no quiera estar sola sino que no tengo esa necesidad. O sea totalmente de acuerdo.
Una ternura tu chicos y su agradecimiento, te habras hinchado como una gallina ordenando sus plumas!
El pan , que te puedo decir. Es que el color es tan espectacular, se parece a mi soufflé de zanahoria. Muero por comerme un pedacito.
Se acerca el verano y ya ansío el otoño, ...puf.
Cariños
Me encanta el color de pan. Has hecho muy bien. Gracias por participar en el World Bread Day.
ResponderEliminarMaiiiiiii, anoche lo hice!JAJAJA.
ResponderEliminarMe ha quedado estupendo, pero metí la pata en alguna cosa, luego te cuento jajja.
Muak!!
Hola Gema,
ResponderEliminarHay panes muy originales con calabaza o zanahoria o patata que son experiencias muy bonitas de preparar y... de comer, claro,
Besos
Hola Rosi,
jajaja, mira, me he acordado de ti y de Lolah cuando he ido a recoger a Lucas al Kindergarten... iba congelada en la bici! hoy hace un frío de narices:-)
+Besos
Hola Lolah!
Mañana me planto los guantes, no te digo más! y vosotros en mangas de camisa... cachis, pero si no estamos tan lejos, verdad? uhmmm... dí que sí! volvió de lo más amoroso y relajado; la abuela como loca de haber disfrutado todo el fin de semana con él. Y el papá muy satisfecho: de que ganó el Bayern de München (si, si, allá que se fue) y de que se portara tan bien el peque. Todos contentos!
++Besos
Hola Partimecook!
Muchas gracias por la visita y por tu comentario:-)
+++Besos
Hola Erika!
Así, justo así es, verdad? se trata de que con ellos me gustan más "las cosas" :-) y es verdad! el color es ese naranja caroteno que tiene tu soufflé:-)
++++Besos
Hola Zorra!
Muchas gracias:-)
+++++Besos
Hola Alica!
siii? qué pasó? me tienes que contar,
++++++Besos
ese color... esa miga... ay. ay, ay, estoy babeando! gracias por compartir esas cosas tan ricas.
ResponderEliminarMe ha encantado el pan, lo haré mas adelante, Te ha quedado estupendo, se ve muy bonito.
ResponderEliminarCariños. Pasaré a verte a menudo.
Bueno pues aquí llego de la "mano" de Caty que nos habló en su blog de tu pan, y no pude resistirme a venir a verlo, y menos mal que lo hice, porque no te conocía,y me lo estaba perdiendo.
ResponderEliminarVaya pan PRECIOSO y con un color DIVINO. Claro pero además de VISTOSO seguro que era delicioso, me encanta como se ve.
Besotes y con tu permiso por aquí me quedo