Pastel culpable de manzana con streusel de nueces
La pobre manzana -históricamente hablando- se las ha tenido que comer cuadras -metafóricamente hablando-. Sea lo que fuere -mente- hablando, la pobre se ha metido en cada lío del ocho, así a lo tonto, y no porque ella quisiera camorra con nadie. La manzana siempre ha ido a su bola, allí en el manzano, a su aire, colgada en sus asuntos. Si por ella hubiera sido -mira que tengo un hormigueo dentro que me lo dice- muchos sinsabores nos hubiéramos ahorrado todos.
Su primera desgracia importante en la vida le sobrevino aún en el paraíso, cuando dios le echó el ojo. Ahí se empezó a liar parda porque tanto le gustaron a dios las susodichas que no quiso compartirlas con nadie. Dejó bien claro que esa era la fruta prohibida -¡ay dios mío! no te lo tomes a mal pero en aquella te vimos aflorar un pelín tu lado más egoistilla, ¿eeeeh?- y el diablo, que no necesita mucha tela para cortarle a dios un par de trajes, pues allá que fue como una víbora a fastidiar la armónica vida paradisíaca.
Y lo que aconteció después, bajo mi punto de vista fue un pecadillo de gula menor porque a ver que parroquiano es capaz de no hincar el diente a una manzana del patio del vecino cuando el hambre azuza; pero oye, opiniones hay para todos los gustos y si no, mira con lo que me encontré curioseando por algún librejo extraño. Son unos sermones de un padre jesuita portugués famosete en su siglo, quien afirmaba que posiblemente la culpa no fue de la manzana sino de la mente retorcida de Eva que previno, con mucha lógica, lo que iba a acontecer si se comían a la requetesusodicha porque la arpía de la Eva quería al Adán para ella sola y ojo al dato, lo quería fuera del paraíso porque dentro tendría que compartirlo con dios y por ese aro no entraba la muy egoistona. Y no contento de su teoría conspiratoria, concluye con un "así ama Eva, con sentimientos de amor propio"... no digo nada, que luego saco el pie del tiesto y me pierdo.
Volviendo al tema, el siguiente disgusto sonado, le llegó en el monte Olimpo. Los dioses celebraban una boda por todo lo alto. Los contrayentes, Tetis y Peleo, se "olvidaron" de invitar a Éride, la diosa de la discordia, que habiéndose ganado la fama de cizañera a pulso -las cosas como son- no quisieron que les aguara el bodorrio.
Pero como todo se termina sabiendo y más aún cuando todo el vecindario lleva dos o tres días de juerga -puedes imaginar el pedazo escándalo que habría en el Olimpo- allá que se presenta la muy lianta con una mala leche encima nunca antes vista y, con toda esa mala uva bien reconcentrada, lanza una manzana de oro sobre la mesa del banquete y deja caer ese "para la más guapa". Afrodita, Hera y Atenea ¡vaya tres patas para un banco! montaron tal espectáculo que Zeus tuvo que intervenir para poner orden. Hera, que era de todo menos tonta, aprovechó la ocasión para pedirle a él -su marido- que decidiera el conflicto: a ver que marido se atreve a decir que su mujer no es la más guapa y la más todo. Así que se vio obligado a pasar la bola, perdón, la manzana a otro. En fin, que ganó Afrodita y de ahí a la guerra de Troya pues apenas hubo una pequeña pausa para la publicidad.
Ya sabes el dicho "cría buena fama y échate a dormir; críala mala, y échate a morir" aunque en este caso no se le puede reprochar protagonismo alguno ya que la pobre ni pinchó ni cortó. La utilizaron por ser guapa y sabrosa. Por ser la más deseada. ¿Qué culpa tiene ella?. A la fuerza la metieron en disputas que nada tenían que ver con su tranquila existencia y luego, las malas lenguas, bien que se han cebado en ponerla etiquetas y hacer dichos y redichos a costa suya, porque ¡oye! nadie critica a dios por no compartir el manzano, ni a Zeus por ser un calzonazos incapaz de parar los pies a su esposa -porque tela marinera lo mal que se llevaba la parejita-. En fin, que no. Que se la cargó la más inocente. Ella ha sido, para unos símbolo de muerte, para otros de eterna juventud; para los de más allá representa el amor y la sensualidad y para otros, como el Sr. Newton, la ley de la gravedad; la manzana ha sido de todo, menos anónima...
Y para mí, significa un placer maravilloso de apenas 80 calorías que limpia los dientes y encías y que tomada después de una noche de juerga, mitiga los efectos resacosos del alcohol. Bueno, ni me acuerdo de la última vez que he tenido resaca -para lo que hemos queda'o- pero si me preguntas por la última vez que comí una manzana te diré que ahora mismo, que tengo el frutero aquí delante y a la que escribo le he echado el ojo por el rabillo del mismo. Pero si encima coges unas cuantas más y haces un pastel al que le pones por encima bien de streusel de nueces... ¡vamos! no digo más.
Y para no crear más discordia, la comparto con todo aquel que quiera devorarla porque no hay nada más bonito que compartir las bondades que la vida nos da y si te das este gustazo, con un rico té especiado al lado, en buena compañía, te digo yo que vas a pasar de paraíso, de Olimpo y de peras en vinagre.
Ingredientes para la base:
Ingredientes para el relleno:
Para el streusel:
Preparación:
La receta original -de mi estupendo libro de 5€- sugiere usar un molde cuadrado de 18x18... mira por donde, tengo uno pero aquel día tenía ocupante así que lo hice en uno redondo.
- 150gr. de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 80gr. de mantequilla en pomada
- 1 yema de huevo (yo uso todo que no me gusta tirar)
Ingredientes para el relleno:
- 3-4 manzanas
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- 200gr. de crema doble o crème fraîche
- un poco de aroma de vainilla o azúcar avainillada
Para el streusel:
- 50gr. de harina
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 40gr. de nueces molidas
- 50gr. de mantequilla cortada de en trocitos
Preparación:
La receta original -de mi estupendo libro de 5€- sugiere usar un molde cuadrado de 18x18... mira por donde, tengo uno pero aquel día tenía ocupante así que lo hice en uno redondo.
- para hacer la masa, mezcla el harina y el azúcar primero y luego añade el resto de los ingredientes. Amasa hasta obtener una pasta lisa y manejable. Haz una bola y con ayuda del rodillo extiende la masa hasta que quede de un grosor más a menos de 3 mm. Enharina la superficie y rodillo para que no se pegue y puedas manejarla bien.
- En el molde engrasado coloca la masa, forra con paciencia y recorta la masa sobrante. Ya compuesta - y aún sin relleno- deja que repose 20 minutos en la nevera.
- Calienta el horno a 180º y tras reposar la base la cueces 10 minutos pinchando con un tenedor para que no haga bolsas.
- Pela y corta las manzanas en láminas lo más finas que puedas. En un bol, mezcla el crème fraîche, el azúcar, los huevos y la vainilla.
- Sobre la base prehorneada, coloca las láminas de manzana por toda la superficie y cubre con la crema. Hornea unos 20 minutos. Si ves que coge rápido color o que empieza a hacer bolsas la crema, baja un poquito el calor del horno.
- Haz el streusel mezclando primero el harina, el azúcar y las nueces molidas con una cucharada. Añade la mantequilla en trocitos y mezcla con los dedos -es más un desmenuzar que amasar-. Tienes que hacer migas más o menos del mismo tamaño. Pasados los 20 minutos saca el pastel y añade las migas bien repartidas por toda la superficie y hornea unos 15 minutos más. Si tienes paciencia, cómelo en frío.
madre que pinta tiene este paste. Yo voy a ser culpable de llevarme un trocito.
ResponderEliminarBesos
Yo no podría vivir sin manzanas. Me encantan desde niña, y recuerdo cómo me marcó leer en una revista de literatura rusa (cosas de mis padres) que dos manzanas al día alargan la vida. Yo no sé si será cierto, pero son una absoluta delicia y creo que puedo afirmar que soy adicta a ellas. Si no me he tomado un par como mínimo un día, lo paso muy mal.
ResponderEliminarY son fabulosas para la repostería, por supuesto! Un pastel de manzana con su Streusel... pocas cosas hay más apetecibles :)
Un abrazo
Ay, la manzana, la manzana!!! jeje.
ResponderEliminarEl pastel se ve delicioso, un lujo de tarde perezosa ya con el frío empezando a atacar en la calle. Buenísimo.
Besos.
En casa siempre se ha dicho que comer una manzana al día mantiene al médico lejos ¿?
ResponderEliminarMe encanta este pastel, la cantidad de recetas ricas que no hubiéramos podido probar si ella no estuviera.
Me llevo un cachito.
Besitos
uaauuuauu....qué rico!!! yo que me muero por el appfelstrudel (o como se escriba) y el crumble de manzana, vas tú tan chula y me plantas este híbrido con nueces, esto tiene que estar de muerte, y yo a dieta...a no! pues si puedo este fin de semana lo hago, y me acordaré de ti...un besazo
ResponderEliminarHola Curra!
ResponderEliminarY dos si te apetece repetir:-)
Besos
Hola Akane!
jajajaja! ni idea de si es verdad pero en esta casa tampoco faltan... están siempre a la vista y cerca de Lucas para que se sirva el solo:-) Tengo un libro de cocina del Sudtirol que el 90% de las recetas son con manzana. Imagina que delirante! Espero que ya hayas terminado con los engorros de la mudanza:-)
+Besos
Hola Marhya!
jajajaja, si, si... aquí hace un sol radiante pero en la calle se empieza a oler a frío... y hoy estamos compenetradas: a la que tu estabas por aquí, yo estaba por allí:-P
++BEsos
Hola Carmen!
One apple a day takes the doctor away:-) si, así es! es un dicho inglés bastante famoso... y por algo será. Y es verdad! mira que hay maneras de comerla... y a cual más rica,
+++Besos
Hola Intxaurtsu!
Cachis! pero bueno, no pasa nada; come media ración (si puedes) y luego una buena camina y listo:-) pero si... este pastel creo que encaja muy bien con tus gustos,
++++Besos
Despues de toda esta historia sobre la "bella" manzana...es cierto,que tiene bastante historia¡y como dice e dicho:"una manzana al dia ,del medico te quitaria"
ResponderEliminarAh¡Y lo mas importante...tu tarta es una delicia¡
besos
Qué cosa tan rica! He hecho bizcochos de fruta con streusel y me encantan, pero nunca se lo he puesto a una tarta cremosa como esta...tiene que ser la bomba!
ResponderEliminarUn besico.
pues a mi me encanta "la fruta prohibida", pero el problema es que aquí no hay manzanas, vienen todas de italia o francia, así que últimamente que milito el "locavorismo" pues tiro más de higos, papayas, mangos y piñas. Eso sí, en noviembre, más o menos, hay unas semanas en que podemos disfrutar de manzanas reinetas del norte de la isla. Y si tengo suerte y pillo unos cuantas hago alguna conservita para poder disfrutarlas más tiempo. A ver si este año pillo y hago tu tarta :)
ResponderEliminarQue rico se ve Maite!, ahora que las manzanitas regionales comienzas a abundar hay que darle con todo a estos postres, me encanta.
ResponderEliminarSabes que nunca he podido comer una manzana de noche,me sienta fatal, pero pa la mochila a media tarde tiptop!
Un beso.
Tiene una pinta deliciosa. a mi la manzana en las tartas me encanta. un saludo
ResponderEliminardeliciosas, yo siempre tengo manzanas, las utilizo mucho, con el streusel le haz dado un toque genial al pastel :)
ResponderEliminarMuy rico y exc presentación.
Saludos.
Jajaja, me parto con tus títulos de verdad jajaja.
ResponderEliminarEs que es verdad todo lo que dices jajaja.
Un beso Mai guapa miaaaaaa!
Delicioso pasteeeeel!
Nunca se me habia ocurrido pensar lo incomprendida que ha sido la manzana, jajaja... vaya piquito tiene mi niña! casi me da la risa en medio de la oficina (guardame el secreto, pero estoy trabajando...)
ResponderEliminarEste lo pruebo porque nada más verle la pinta sospecho que es de los mios...
besossss
Este pastel se ve delicioso, que maravilla. El corte me encanta
ResponderEliminarSaludos
holaaaaa ya he anotado tu receta, me ha encantado tiene una pinta genial pero rica rica rica a ver si a mi me queda tan bien :)
ResponderEliminarPues ya que lo compartes con tu permiso me cojo un trozo pero que bien grande que esto hay que disfrutarlo. Me ha gustado mucho, lo que da de sí un librito de 5 euros madre mía! besos :)
ResponderEliminarEl milhojas de manzana lo he preparado varias veces y nos encanta, pero con el streusel no lo he probado y estará riquísimo.
ResponderEliminarSaludos
Hola cooking!
ResponderEliminarEso es, jajaja! la manzana es siempre un gustazo de cualquier manera:-)
Besos
Hola Lolah!
Por eso mismo me sedujo tanto según la vi... y lo curioso es que había pasado bastante desapercibida en mi libro ya que la foto no le hace justicia. Pero al leer los ingredientes me quedé prendada. Además, el streusel con nueces (cualquier Nuss) me encanta,
++Besos
Hola Ajonjoli!
Me has recordado a Vargas Llosas en Travesuras de una niña mala, que cuenta como en un restaurante aleman en el Perú, a falta de manzanas, el strudel lo hacen de mango:-) y seguro que delicioso,
+++Besos
Hola Kako!
Estas primeras manzanas, que son tan ácidas son geniales para cocinar. Es el momento ideal de preparar Apfelmus y guardarlo en tarros para todo el invierno (bueno, lo que dure que no suele pasar de año nuevo:-)
++++Besos
Hola Anna!
pues entonces, creo que tenemos los mismos gustos:-)
+++++Besos
Hola Oscar!
fíjate si las uso, que echo manzana hasta en la sopa. Si no lo has probado ya verás que delicia. Una sopa de verduras con un par de manzanas, tremendo de rico :-)
++++++Besos
Hola Alicia!
Muchas gracias tronquita:-)
+++++++Besos
Hola Charrita querida!
pues ya ves la de injusticias que se ha cometido con ellas... y eso que no he dicho nada de Balancanieves, que injusto inculcar ya de tan chicos a nuestros churumbeles el mal_fario (¿es así?) de la manzana... cachis! Y si, te aseguro que encaja con nuestros gustos manzaneros,
++++++++Besos
Hola Jose Manuel!
Muchas gracias. El truco del corte es cortar las manzanas muy finas para el relleno se cuele a gusto:-)
+++++++++Besos
Hola Mar!
Seguro que si. Es bien fácil y rápida a pesar de necesitar de 3 fases:-)
++++++++++Besos
Hola Núria!
Claro que si! y bueno, ni te cuento lo que me ha dado de si mi libro de recetas tradicionales austriacas de 1 €... jeje
+++++++++++Besos
Hola Maria Dolores!
uhmmm... que bien suena eso del milhojas de manzana... me voy ahora mismo a verlo:-)
++++++++++++Besos
Jajajajaja Ay chica lo que me he reído con tu entradilla.
ResponderEliminarA mí también me encantan las manzanas, en bizcochos, en tartas, a pelo (a mordiscos)... ricas siempre!!
Y tu tarta mucho más. Este streusel (nos ha jodío el nombre!) tiene muy muy buena pinta.
Un besote.
Me encantan ese tipo de tartas, llenas de contrastes cremosa y crujiente a la vez, yo la semana pasada hice una parecida pero muy elaborada, así que éste fin de semana preparo la tuya que se ve muy facilita y rica...
ResponderEliminarUn saludo!!!!
Pues tiene tela la manzana...pero da para muuucho, entre leyendas, y recetas...es la reineta de la cocina.
ResponderEliminarLo de que mitiga los efectos resacosos no lo sabía pero,como tu, ya hace muuucho tiempo que no tengo resaca.
El pastel tiene una pinta que ahora mismo me comería un buen trozo...una curiosidad la crema doble que es?? y el apfelmus??? curiosa que es una....
beeesoooosssssssssssss
Cómo disfruto leyéndote, de verdad, qué divertido y qué ingenioso todo lo de la manzana y eso que no has llegado a Guillermo Tell o la de Blancanieves, etc. Bueno, ¿te acuerdas de la revolución sexual? cuyo símbolo era una manzana mordida, es que hay una buena colección, la verdad, con lo sanísimas que son ellas y como tu dices, que no se meten con nadie.
ResponderEliminarLa receta me ha encantado, a mi la tarta de manzana clásica no me gusta, pero con el streusel, me encanta.
Un beso.
Yo mínimo 2 al día como, así que para mi juegan un papel muy importante :)
ResponderEliminarVaya historia que no has contado hoy. Me quedo con el pastel que me ha enamorado.
Las recetas de Glutoniana
Ayyy vente pa´cá con ese pastel que yo pongo el tecito.
ResponderEliminarbss guapa
Vaya pastel y vaya historia te has marcado. No se cual de los dos me gusta más.
ResponderEliminarEn nada estoy por tus tierras, ays que nervios guapa.
Un besin!
Hola Alcantarisa!
ResponderEliminarque razón tienes! siempre rica a mordiscos y a chupetones... Lucas tenía 4 meses cuando empezó a chuperretar manzanas, y con un gusto que no veas:-) y también! toma nombrecito... y ni te cuento la de cosas raras que tengo yo que oir a diario por estos valles,
Besos
Hola Ana!
Si la pruebas me tienes que contar:-)
+Besos
Hola Núria!
Qué tal guapa! reineta y reinona:-P jajajaja! si, si. La crema doble, no es fácil de encontrar en España. Es una nata (crema de leche cruda) con más grasa (+50%). La crème fraîche es también nata (algo más agria) y con una concentración de grasa del 32% normalmente... la receta original también tenía mantequilla la cual he borrado del mapa ya que con la grasa que aporta la crème fraîche es suficiente. Si no encuentras, puedes hacerlo con nata normal y una cucharada de mantequilla... el apfelmus es una compota de manzana muy típica por Alemania, Austria y Suiza. Se hace con manzanas ácidas (1 kilo), una vaina de vainilla, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de canela. Se cuecen unos 20 minutos y se hace un puré espeso. Esta crema de manzanas se usa de acompañamiento para carnes, en repostería (arroz con leche, crepes,etc.) y en el norte de Alemania es típico hacer un puré de patata que lleva compota y baicon, pero esta es otra historia...
++Besos
Hola Viena!
Es verdad:-) cuando escribía la entrada me dije: bueno si no te enrollas mucho con e olimpo a lo mejor llegas a darle un repaso a los hermanos Grimm pero cuando vi el pedazo de churro que ya llevaba escrito pues me lo replantee... y es que hay tantas referencias verdad? siempre ha sido símbolo de algo, bueno o malo... pero anónima nunca! pero con lo rica que está no me extraña que despierte admiración y envidia (que hay mentes muy retorcidas por el mundo, cachis)
+++Besos
Hola Mònica!
Uy, tú si que te sabes cuidar:-) dos diarias y tirando millas:-) cuídate cielo,
++++Besos
Hola Ly!
Eso está hecho. Dame un ratico que de esquinazo a mis maromos y me voy pallá solica para chaspar a gusto:-)
+++++Besos
Hola Anita!
Ayer andaba pensando en tí... me decía lo mismo: que poco la queda... jeje. Ya te escribo y te mando mi número por si necesitas algo:-)
++++++Besos
Hola bruji.... estoy currando y tengo un día de perros, con un montón de salidas y fotos, pero que se sepas que te debo una llamadita y que me tienes toda intrigada.... es que no se leer austriaco!!!! jajajajajaj... Muchas gracias preciosa, en cuanto esté un ratito tranquila en casa te llamo....
ResponderEliminarBesitos
Pobre manzanita... ¡Con lo rica que está yo se lo perdono todo!
ResponderEliminarReportera de mi alma y de mi corazón! por fin llegó! que bien... me pongo a escribirte un mail con instrucciones;-)
ResponderEliminarBesos
Hola Marilú!
Eso! que lo único que le podemos reprochar es ser tan guapa y tan rica:-)
+Besos
Tienes razón que la manzana es una de las mejores frutas y queda bien de cualquier forma. que me dices de un zumo de manzana verde recién licuado?. ay!, es que lo acabo de escribir y ya me lo bebería. Así que viendo esa tarta tuya me comería también un trocito ya que me imagino lo deliciosa que estará. un beso y buen provecho.
ResponderEliminarUna entrada genial como siempre! Y que queda por decir de las deliciosas manzanas que no hayan dicho ya? Que a mí también me encantan y quien pudiera comerse por un trocito de esa deliciosa tarta tuya ahora mismo...
ResponderEliminarBesitos,
Tiene una pinta estupenda este pastel! No conocía tu blog, es estupendo, me quedo contigo y me llevo y trozo de este pastel!
ResponderEliminar