Tarta de chocolate de Jaime Oliver
Esta es la historia de una tarta de chocolate que fue cruelmente devorada en un simulacro de picnic primaveral; esta pobre insensata, no fue consciente del peligro que corría hasta que fue demasiado tarde y desapareció del planeta en un abrir y cerrar de boca. En un ¡ñam! se fue para no volver jamás... al plato, porque sus andanzas continuaron de un modo que no me compete exponer.
Tan deliciosa estaba la tarta chocolatera que su creadora, una mala cabeza donde las haya pero con buena mano para las viandas, olvidó hacer fotos para mostrar a sus vecinos; ella y sus invitados devoraron en un asalto de placer casi divino todos los pedacitos del pastel; excepto uno, al que su marido rindió buena cuenta nada más marchar los invitados al festín. Y tú, persona de brillante lógica deductiva, te preguntarás: ¿fotos? ¿para qué? Cierto es que para un ente normal pueda parecer extraña esta práctica que venía siendo muy popular en el barrio, dónde por diversas circunstancias de la vida humana o extraterrestre -soy de naturaleza agnóstica pero yo ni niego ni corroboro- habían desarrollado un sentido del cotilleo culinario tan extremo, que las buenas almas que por aquí moran, fotografían sus platos antes de engullirlos. Una vez satisfechas las panzas, pancitas y panzones, cuelgan fotos de sus hazañas gastonómicas por todo el patio. el objetivo no es levantar envidias, nooooo; ni tampoco chinchar cariñosa e ingenuamente al personal, nooooo; tan solo se busca enseñar las cosas tan ricas que se zampan en su casas... ¿?.. por favor, no preguntes y continúa leyendo.
Y así, conscientes del grave peligro que corrían de ser tachadas como personas de mala fé -o cosas peores- decidieron en junta vecinal hacer acompañar sus fotografías con las recetas de la cada plato. De ésta guisa, a ver quién era el dedo acusador que se atreviera a ver mal producto lácteo en un acto tan bondadoso y altruista donde el cocinero, además de metido a fotógrafo, se curra desinteresadamente la receta para uso y disfrute del personal. Esto es lo que hacemos los blogueros culinarios.
¡Pero no te dejes engañar por las apariencias! que mucho compartir recetas pero de este pastel mi querido amigo, tu no vas a probar ni las migas, porque a la cocinera en su rollo altruista total, le entra la ansiedad y ahora pilla un trozo de aquí y otro de aquí también, y el marido con la boca llena a dos carrillos le dice: "Schatz, saca la cámara que otra vez te quedarás sin foto"... y el niño "Esseeeen" "Eseeeen" (si, es que son un poco extranjeros pero que conste que solo un poco que en el fondo son una familia muy requete española, que quede esto escrito y por delante, eh?)... en fin, que aquí están las fotos (de la segunda versión de la tarta de un picnic que no se fotografió) y aquí la receta de esta maravillosa tarta de Jaime Oliver.NOTA: Han pasado diez años y hoy decido cambiar las fotos. No se veía ni lo que era. La gente de buena fe me creía cuando le contaba que era la tarta de un picnic confinado. Hoy, el mundo entero estamos de cuarentena, encerrados para frenar el coronavirus y proteger a nuestros mayores. La receta sigue funcionando. solo te cambio la base porque ya solo vengo usando la base con almendras que queda mucho más crujiente y sabrosa. El relleno, versionado tanto que ya poco queda de aquella receta del bueno del Jaime.
Ingredientes para la base:
Ingredientes para el relleno:
Preparación:
- 100 gr. de mantequilla fría
- 2 cdas. de azúcar
- una pizca de sal
- 200 gr. de harina
- 125 gr. de almendras peladas y molidas
- 1 huevo
- 2 cdas. de agua fría
- 140 gr. de mantequilla (yo 50 gr. y 100 ml. de buttermilk)
- 8 cdas. de cacao puro en polvo (yo 3 cdas y 150gr. de chocolate al 70% )
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 200 gr. de azúcar (yo 150 gr.)
- 3 cdas. de crème fraîse (yo 150 gr. para compensar la pedida de mantequilla)
- 2 cda. de maicena y otra de harina de maiz (solo si sigues mis ingredientes. Jaime no las pone)
- Mezcla todos los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Para endurecerla, deja que repose en el frigorífico una 1/2 hora.
- Precalienta el horno a 180ºC. Derrite el chocolate y la mantequilla en el microondas o al baño maría.
- En un bol o jarra, mezcla todos los ingredientes del relleno con ayuda de la batidora eléctrica.
- Forra con la masa un molde engrasado -del tipo para hacer los quiches- y le añades la mezcla del relleno.
- Hornea hasta que la crema está cuajada (unos 40-45 minutos).
Maite me parto de risa con tus historias.
ResponderEliminarLa tarta al fín la vemos. Una pinta que no me extraña que no llegue a ser fotogradiada yo me tiraría com leona a por ella.
Un abrazo
Pues eso es o que paso Curra! qué es que es mucho temazo. Ay que ver las cosas que se le ocurren al Oliver... mucha azúcar y mantequilla normalmente (este hombre abusa a mogollón) pero tiene recetas realmente ricas...
ResponderEliminarUn beso!
Mientras leía tan real y buena historia estaba pensando que en mi casa antes del blog y de esta "manía culinartia" de preparar cosas cada vez más ricas, la cámara de fotos tenía un sitio asignado en un estante del despacho-biblioteca-ordenador.... pero ahora si alguien pregunta ¿DÓnde está la cámara? se oye al unisono: EN LA COCINA!!!!
ResponderEliminarTe aconsejo que no la tengas demasiado lejos pues ¿ves l o que pasa? que un pobre pero delicioso pastel de chocolate termina siendo casi devorado sin tener constancia de su existencia. y eso amiga mía, eso no puede pasar.
ja,ja,ja...
Eres la mejor!!!
besos
Maite, esta entrada va a ser difícil de superar, me ha encantado tu forma de explicar nuestro incomprensible comportamiento...te puedes creer que me ha dado pena ese trocico de pastel conociendo su triste final?
ResponderEliminarUn besico.
Si!! Nada mejor que un re-make de esta tarta tan espectacular. Para mí la excusa es genial para tener que volver a reincidir en el pecado de esta hazaña gastronómica. Es que"necesito las fotos..." glup, glup, ñam, ñam...
ResponderEliminarEn casa ponernos a disfrutar de la comida sea dulce o salada es toda una ceremonia. En cuanto digo : Ay! Le tengo que sacar una foto! Chan , ahí se acaba la magia y todos bufan porque hay que esperar. Entonces vienn los re-makes y las versiones mini para dejara a todos contentos. Cuanto sacrificio!!
Obviamente que la tarta me encantó y viniendo de Oliver me imagino que salió tal cual la foto.
Obvio que en el patio esperamos todo lo que tengas para compartir, y con ansias
Cariños
Ya lo dice el refrán(que me acabo de inventar):
ResponderEliminarCuando no queda ni un pico,
es que has hecho algo muy rico...
Cómetelo en la cocina,
porque hay muertes repentinas...
Pues sí, debía estar muy rico y lo lógico es que ocurriese lo que ocurrió.
Como veo que te gustan los cuentos y las historias de miedo, te invito a ver un cuento terrorífico en mi blog.
Saludos desde Mallorca.
Mmmmmm, qué rica tarta!!!!! me apunto esta receta.
ResponderEliminarBuenísima tu entrada, tienes siempre tanta razón!
Buenos días Dolorss!
ResponderEliminarArranco el día de lo más entusiasmada: el sol viene con las pilas puestas y ya sube más rápido por las mañanas así que el camino al cole de Lucas lo hemos hecho con un sol flamboyante.. preciosa manera de comenzar el día... jajajaja! me parto, es verdad que la cámara ya vive en el estante de la cocina haciendo guardia... el problema es, como dice Erika, afrontar el momento de "voy a hacer una foto" ... esto es lo que aún no consigo dominar: todos intentan eludir esos momentos de espera, siempre hay algún buf! varios Ya? ya?... en fin, que necesito templar más mis nervios que me ganan y termino cediendo con mucha facilidad:-D
Y mientras lo consigo, siempre nos quedarán los re-make!!!
Besos
Hola Lolah!
jajajaja, te da pena porque no lo has olido... mira, aún hoy tengo la sensación que la casa huele a chocolate... en pleno colocón chocolatero me lance a escribir la historia así que, si quiero mantener el listón, ya me veo embadurnada de chocolate buscando... inspiración!
+Besos
Buenos días Erika!
jajajaja, nada puedo decir que tú no hallas dicho ya! jajajajaja, exactamente así son las cosas! jajajaja! de verdad que me parto! tendríamos que animar a nuestra panda a que nos escriban una entrada con su "visión" de la historia... ahí si que nos ibamos a partir de la risa!
:-))))
++Besos
Buenos días Pedro!
jajajajaja! qué acertado tu refrán! si supiera bordar, haría un cuadrito a lo hogar dulce hogar pero con este refrán tan sabio... jajajajaja!
Uy, me voy pitando que me parten estas historias, auqnue sean de miedo, me da igual... hablo con Rosanna y me voy pitando!
+++Besos
Hola Rosanna!
Muy rica, en serio. Este muchahote tiene recetas bien majas:-)
++++Besos
Esto pasa en casa cada dos por tres, ni te dejan espacio para hacer las fotos, no te das ni cuenta y desaparece!
ResponderEliminarBesos!
Muy rica esa tarta de chocolate, si es que el Jamie es un artista especial, cuyos seguidores /ora en este caso no podia ser menos.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de tus chicos un poco extranjeros pero familia muy requetespañola, ainss...
Un besote
jjajaj que divertida tu historia, ay Mai que manera de contar las cosas!
ResponderEliminarTiene una pinta que no veas, me encanta el chocolate y me encanta el Oliver también...
Bs
Hola guspires!
ResponderEliminarAsí es. No es un hecho caprichoso del destino, sino una reacción de la naturaleza: cuando hay fotos de por medio, la comida desaparece... te aconsejo que leas los trucos de Erika y sus re-make! a veces, es la única manera!
Besos
Hola Eva guapa!
Qué bien que te leo! pero que chungo escribirte! No puedo escribir en tus comentarios. Me pasa a veces con los que están incrustados en la página y los de blogger no dicen ni mú, así que paciencia y después de varios días a veces vuelve a funcionar... que quería decirte que eres un bicho tremendo! Osea, que tu eres de las que monta todo ese tinglaó para que la clientela virtual babeemos delante del ordenador... pedazo brujiiiii! y mientras yo aquí maquillando la realidad con rollos altruistas... o casi altruitas! pero hija, lo dices tan claro que no hay manera de sacar esas castañas del horno...
+Besos
Hola Ly!
Tesoro, me pasa lo mismo; no puedo comentar,no me deja el canalla de blogger! y con esa pinta tan maravillosa que tiene tu Gelée de Pedro Ximenez... aínssss!
En fin, Ly que si te encantada el chocolate y el Oliver, tienes que hincar el diente a esta tartica... muy rica si señor!
Un abrazo fuerte a tu pequeña cocinera!
++BEsos
Mai, jajaja lo de la cámara creo que nos pasa a muchas! Y esto de tener que fotografiar el plato antes que se lo zampen... que paciencia la de los nuestros! ;)
ResponderEliminarYo me guardo la recetita que ya sabes que yo y el chocolate somos amantes. ;)
Besos!
ja ja ja, me parto contigo, ¡¡y no me extraña que la tarta desapareciera!!
ResponderEliminarMai, hacía días que no podía venir a tu cocina...y me encuentro con un montón de maravillosas delicias. Empezando por esta tarta que me haría tener pesadillas si no la hiciera...así que la tengo que preparar si o si, porque soy una adicta al choco...y a las recetas de Jamie.
ResponderEliminarBuenísima...y no me extraña que tengas que parar los pies a la gente para poder hacer fotos antes de que se la coman toda..
Besitos guapa
Núria
no me extraña que solo supieran decir essen, essen!!! tienen una pinta increible!! suerte que llegastes a tiempo para la foto!
ResponderEliminarmaravillosa!
besitos
Hola Mercè!
ResponderEliminarSi es que lo vemos con mucha naturalidad per si lo aislas, mira que tenemos caprichos raros!:-))))
si, si, tu relación con el chocolate es mucho más estable que la mia. Entre que no hago mucho por el peque y cuando hago, pues no dura poco y no nos da tiempo de afianzar nuestra amistad. Mira mejor, que luego nos cogemos cariño y me daría más penar devorarlo:-)
Besos
Hola Ajonjoli!
Di que si, que lo estaba pidiendo a gritos!
+BEsos
Hola Núria!
Qué tal bonita? más que pesadillas yo diría que sueños chocoláctonicos (¿?... ni idea pero no se me ocurría otra estupidez más acertada) que esta es una tarta fácil de hacer y más fácil de zampar:-P
++Besos
Hola Ivana!
Si hija, mi peque habla como un bebé pero zampa como una minibestia asalvajada:-))) jajajaja pobre mio!
+++Besos
Hola preciosa, que buena historia, que risa!!! me parece que mas o menos todas nos ha pasado. Vamos a la Tarta, que ricura, me parece una receta exquisita! Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarchocoláctonicos jajaja..
ResponderEliminarBien mi niña, mucho mejor...pero mu cansada...algo tengo que hacer con esto..y tú??
Besitos
JA JA JA JA JA JA....es que me ha pasado, que te miran con cara de :"la pesada ya empieza con las fotos".....pero es que sino el vecindario no se entera y eso no puede ser....porque que hariamos sin saber de esa tarta de chocolate que nos presentas....es un pecado y sabes? en el fondo los entiendo porque a mi me pones esto delante y te aseguro que me tiro a ella.....y me quedo como los niños con la cara embadurnada de chocolate.....y es que a quien no le gusta el chocolate.....
ResponderEliminarMaite las fotos, la historia...genial...y encima con solecito.....perfecto.
beeeeeeesos.
La de veces que he repetido receta porque no ha llegado a las fotos y claro... luego como das envidia cochina a los que no lo han probado??? no puede ser... y menos con esa pintaza.
ResponderEliminarUna forma curiosa de contar la historia y que es tal cual, muy real!
ResponderEliminarNo me extraña nada porque pedazo tarta!
Besos!
ja,ja,ja,ja...que bueno(en varios sentidos..)Yo hubiera sido muy, muy malvada y cruel con esa tarta...Las fotos desatan mi instinto...devorador...Temo que me estoy contagiando de algo que no se como definir, visitando este patio de "fotografas"...
ResponderEliminarVaya historia más divertida. No nos extraña que volara tan rápido la tarta, si es que tiene una pinta deliciosa. ¿La base de galleta queda dura? Porque si es así ya es perfecta.
ResponderEliminarUn beso!
Hola pan de banana!
ResponderEliminaraquí tarta de de chocolate encantada de saludarte! si es que da igual en que escalera vivamos, que el grueso vecinal cojeamos del mismo pié:-)
Besos
Ay, Núria!
ya sabes lo que tienes que hacer! pasar y el cansancio a tomar por saco! haz esta tarta y ya verás, que es como la lata de espinacas de Popeye!
+Besos
Hola Núria, cómo estás guapa?
jajajaja! si, un poco pecaminosa si que es la tía! jajajaja! y si! que gustazo de sol y cielo azul. Y aunque no te creas que tanto calor no hace, flipo con la gente: hay peña que ya ha salido a la calle en manga corta... estos también le deben dar bien da'o a la tarta de chocolate:-))
++Besos
Hola Rosa!
Nooo, yo no doy envidia... para nadaaaaa.... pero si soy una santa! no me ves? solo expongo la verdad... o me vas a decir tú que esa tarta Sacher nos la comimos entre todos?????? mira que a mi aún no me ha llegado mi cachito...
Ay, que crueles son las verdades! piensa que yo solo soy el mensajero... soy una mandada de una realidad como un templo;-P
+++Besos
Hola Pam,
Real como la vida misma guapa! que un pequeño paseo por estos lares, con cosas tan riquísimas y siempre la misma pregunta: ¿cómo es posible que en las fotos no salgan manos ladronzuelas, dedos expropiando salsa, ojos desorbitados, charquitos de babas? como decía Erika, esto suena a re-make:-P
++++Besos
Hola Maryam!
Eso es! Hay un nosequé contagioso que te incita a atrincherarte en la cocina con una cámara y mientras los tuyos están sentados a la mesa esperando la sopa unos flasazos se cuelan por la rendija de la puerta de la cocina... como ves, tengo una imaginación con tintes cinematográficos tremendamente desarrollada:-D ten cuidado Maryam que esto es contagioso!
+++++BEsos
Hola chicas!
Vaya sushi más majo que habéis hecho! os quedó genial; la base de galleta está hecha solo con las yemas para que quede resistente pero más bien blanda. Si os gusta con es punto "crank" se puede poner una yema y huevo entero (los dos huevos enteros sería demasiado y quedaría dura la base:-)
++++++BEsos
jajja, me parto contigo, eres la bomba!!! Y de la tarta no digo nada, porque con la boca llena no puedo hablar, y es de mala educación. Ains, con lo que me gusta el chocolate!!!
ResponderEliminarBesos.
jajajaja1 me parto Marhya! adivina de donde vengo? de ver una camita verde donde unas sardinicas se echan la siesta ronroneadas por unas anchoitas de lo más flamboyantes:-)))
ResponderEliminar.... sobre esté fenómeno habrá que hablar también y es ese gusano de ir a ver las fotos de las vecinas a babear a gusto y a que se meta un gusano dentro que te llama a gritos... véeete a la cocinaaaa... abreeee el frigo... Vete al super ya mismo! vamos! si si... a veces el mono no hay quién lo calme con la despensa vacía... pero esta es otra historia, no?
Besos guapa
ja, ja, ja vaya escusa que te has buscado para volver a disfrutar de tal manjar, que viva el chocolate!!! seguro que estaba deliciosa, yo me la pido
ResponderEliminarNena...pero no se lo digas al resto de las Cooking o me meten collejas..me han amenazado, que o me estoy quietan o me meten!! jajaja
ResponderEliminarintxaurtsu! guapa!
ResponderEliminarpues mira que esta vez no me ha costado nada repetirla porque me supo a poco la semana pasada:-) si es verdad! que viva el chocolate que es de las mejores cosas que hay en la vida... bueno, en la vida de una cocina que tiendo mucho a la exageración!
Besos
Núria, guapa,
Conmigo no cuentes que soy una cerda traidora del copón! Me iba a chivar a las cooking, a la prensa amarilla y chivatazo a la Interpol que a mi no hay que torurarme mucho para que cante!
+BEsos
me pone nerviosa la sola vision del chocolate como buena chocaholica. QUe pinta tiene! no me extrana que desapareciera en un suspiro, habra que probarla, besitos!`
ResponderEliminarSi ya lo digo yo, que a esta cocina hay que venir con tiempo para disfrutar de la receta y de lo que nos cuentas....
ResponderEliminarLo que más me ha llamado la tención es la base de galleta sin galleta. En la foto del corte tiene un aspecto maravilloso. La copio y la pongo en práctica pronto, muy pronto.
Un besuco,
María José
Ay, que te tengo olvidada y eso no me lo perdono ni yo....es que he vuelto a tener trabajo y ando reubicándome un poco, la verdad. El otro día, ya en el curro, vi tu entrada del picnic y me dije "luego le mando un post", pero se me pasó....y ahora, en mi día libre, veo que has publicado incluso otra receta. Sí que tienes marcha últimamente, eh? Esta tarta alienígena parece que os ha calado bien en la familia, qué afán de devorarla a todas horas,jaja, y no me extraña, porque tiene una pinta....en resumen, que me la apunto y te sigo muy de cerca, que conste!
ResponderEliminarHola pity!
ResponderEliminarEsta tarta es capaz de quitar hasta el momo más grande de chocolate! es como comer galletas con chocolate pero en textura jugosa y más blandita pero el efecto, casi el mismo,
Besos
Hola María José,
Es base de galleta casera. Claro, decir galletas parece que nos viene a la cabeza las maría pero esta es una galleta básica sin aromas ni especias pero es la típica receta de galletas de mantequilla. Si la pruebas ya me contarás:-)
+BEsos
Hola Bea!
ResponderEliminarMarcha? mola! me anima mucho que pienses eso porque ando más floja que la cuerda de un malabarista. Esta tarta también estaba en el picnic así que no he querido dejar pasar mucho tiempo. En fin, que tú no te preocupes sino puedes venir no pasa nada que mira que yo nado con mis lecturas muy lentas y ya comentar ni te cuento! pero cuando no se puede no se puede que no podemos ir atacadas por la vida que no se disfruta igual. Así que a disfrutar del día libre!
Besos,
PD: yo también te sigo guapa:-)
Madreeee qué pintaza más buena! No me extrañan que apenar durara entera un suspiro, si es que está gritando "devórame!". Es cierto que Olivier no suele ser tacaño en mantequilla y azúcar (o aceite cuando es salado) pero no se le puede negar que sus platos son en general una maravilla...
ResponderEliminarMe gustan tus modificaciones; ojalá pudiera probar un poco ahora mismo!
Un beso
Sabes cómo se llama ésta tarta en mi casa? Tarta chocolate super gordo king kong size!!! Toma ya!!!!jajaj, es la preferida de mi marido, desde que se la vi a Jamie Oliver que en mi casa no puede faltar!!!! Fue una de las primera recetas que puse en el blog, pues en mi familia es archi-conocida, y con ese nombre no la iban a encontrar en el recetario de Jamie,jaja. Besazos guapa
ResponderEliminarHola mi niña! el tío es maravilloso así que se le perdona. Si uno solo come dulces de pascuas a ramos pues no tiene importancia pero a menudo... uhmmm... pues mejor hacer es hacer tareas de "suavizaje" :-P
ResponderEliminarBesos,
Hola Elvira, ¿cómo estás guapa? recuperada? bueno, es que el nombre de la receta no tiene mucha chispa "Shokoladen-Tarte" Hala, que no hay que ser un experto en idiomas para ver de que va el asunto... así que no me extraña que la hallas rebautizado sino uno no se entera de que tarta de chocolate estamos hablando:-)
+Besos
Por cierto, si queréis ver la versión de Elvira http://loscerezosenflor.blogspot.com/2009/05/tarta-de-superchocolate.html
Mai, es que tienes unas historias y una forma de escribir las cosas que es genial!jajajaja.
ResponderEliminarMe apunto esta pedazo de tarta.
A ver si cuando termine la dieta la hago! jajaja ;)
Un beso cielo!
Me apunto la receta, me ha encantado tu blog y... qué graciosa que eres!!!
ResponderEliminarMMMMMMMMM que pinta, esta me la guardo.
ResponderEliminarCon estas recetas, me voy a plantear otro viaje a Austria, y como ya me se el camino... me autoinvito a tus tartas.
Rebeca
Uff, uff, uff, tarta para no dormir e historias de chocolate, diría yo, que me ha quitado el sueño desde que la vi. Un besazo con chocolate por toda la cara.
ResponderEliminarHola Alicia! Eso! para cuando te quedes como un palillo! Cuántos kilos menos llevas ya? madre mia! qué bien tronquita! Para celebrar el fin de dieta esta tarta es genial:-))))
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia!
Bienvenida y muchas gracias:-)
+Besos
Hola Rebeca,
Tú autoinvitación queda confirmada. Aquí tienes una camita la mas de maja, y además de tarta te aseguro un vasito de leche o de cacao y galletas cada noche... ¿trato?
++Besos
Hola Noema,
Pues es verdad... tarta de chocolate que quita el sueño y quién no pille trozo le va a caer tal historia encima que va a desear estar durmiendo... buenas noches,
+++Besos
holaaa me encanta tu blog!! esta receta debería prohibirse porque es peligrosamente deliciosa :) jaja que rica diosss
ResponderEliminarHola Mar,
ResponderEliminarBienvenida y antes de que la declaren "pecado" coge un trozo y disfruta:-)
Besos
Maite,
ResponderEliminarel fin de semana pasado hice unos brownies a la jaime, pero eran tan pesados! Demasiado mantequilla, demasiado azucar, puff, nos quedamos como zombies despues. Me acordaba de tu receta modificada de la tarta de chocolate con mucha sentimentalidad. Modificada a la perfeccion! Cuando vienes a visitarme? Besos! Claudia